Presentación de la repaertura de la programación de Donostia Kultura. PEDRO MARTÍNEZ

Vuelven los teatros donostiarras con música, teatro y cine

Tras una 'gala cero' dedicada a los sanitarios el miércoles, el Victoria Eugenia y el Principal acogerán obras teatrales, conciertos y cine durantes este mes

Lunes, 8 de junio 2020, 13:20

Tres conciertos, tres obras teatrales y seis proyecciones de cine devolverán la actividad pública desde este viernes a los teatros municipales de San Sebastián, el ... Victoria Eugenia y el Principal. Antes, este mismo miércoles, se celebrará una Gala 0 en homenaje a los sanitarios, que servirá de prueba de puesta en marcha de las medidas sanitarias en unos teatros que funcionarán con el 50% de aforo, según explicó este lunes el concejal de Cultura, Jon Insausti, al presentar la programación de Donostia Kultura para este mes.

Publicidad

«Después de la reapertura de los museos y las bibliotecas la semana pasada, la cultura sigue viviendo sus fases de desescalada, y ahora los teatros volverán a ser el punto de encuentro», señaló Insausti, quien añadió que «nos vamos a tener que adaptar a las nuevas formas de disfrutar la cultura, pero lo haremos con todas las garantías de seguridad, y la experiencia va a ser agradable».

Mascarilla y gel obligatorios

Los dos teatros donostiarras serán «los primeros escenarios de gran formato de Euskadi en reiniciar la programación en directo tras el confinamiento», destacó el representante de Donostia Kultura. El uso obligatorio de mascarillas, que estarán a la venta a la entrada para quien no lleve una de casa, el lavado de manos con gel hidroalcohólico o un felpudo desinfectante son algunas de las medidas sanitarias que se han tomado.

Se quitarán las butacas que no pueden ser utilizadas y todas las entradas serán con asiento asignado, incluso para las sesiones cinematográficas.

Para ello, Donostia Kultura ha elaborado el lema 'Disfrútala con salud' para esta programación veraniega, y ha preparado un programa que se apoya en «la creación y los artistas locales» y recupera también «espectáculos que se tuvieron que suspender temporalmente» por la crisis del coronavirus.

Publicidad

El miércoles a las 19.00 horas en el teatro Victoria Eugenia se celebrará la Gala 0 dedicada al trabajo que han realizado los sanitarios durante la crisis, con el título de 'Arriba el telón'. La gala está reservada a los propios sanitarios y a los empleados de Donostia Kultura que han trabajado todo este tiempo para poder reactivar al cultura municipal, y la entrada será exclusivamente con invitación. Intervendrán Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Igor Calonge, el grupo de danza Kresala y el Orfeoi Gaztea.

Zea Mays abre los conciertos este viernes.

Será el viernes cuando las puertas de los teatros se abrirán al público en general, con el concierto de Zea Mays, que será el primero de los espectáculos que dará inicio a la programación de este mes en el Victoria Eugenia. Y la obra de teatro 'Gu primer!' de Egoitz Lasa y Ramon Agirre, que «'asegura' que los vascos fuimos los primeros en llegar a la luna», interpretada por Ramón Agirre, Inazio Tolosa y Nerea Gorriti, pondrá en funcionamiento el teatro Principal al día siguiente, el sábado 13.

Publicidad

La música en el Victoria Eugenia continuará con el grupo vizcaíno McEnroe, que festejará el Día Internacional de la Música, el día 21. «Un grupo que no ha hecho más que crecer y que está en un momento magnífico», señala Donostia Kultura. Y Lou Topet, con «una bonita y trabajada trayectoria, sensibles, diversos en su evolución artística», expresa Miguel Martín, actuarán el 28.

En teatro también se podrá ver una producción conjunta del teatro Arriaga de Bilbao, el Victoria Eugenia de Donostia y el Principal de Vitoria, junto con Pez Limbo, para presentar 'Harri orri ar' y su versión en castellano, 'El patio de mi casa' en el Teatro Victoria Eugenia el día 19 en euskera y el 20 en castellano. «El texto de María Gorizelaia plantea que la convivencia en nuestra tierra siempre ha sido compleja. Los años de terror causaron muchos y muy diversos dolores», señala Donostia Kultura. Este espectáculo participó en dFeria 2020, pero sufrió una suspensión a mitad de función por una indisposición de una actriz en la versión en castellano y posteriormente se suspendieron definitivamente las funciones en castellano por el Covid-19.

Publicidad

En el Principal se representará 'Palabras encadenadas' los días 27 y 28 de junio, un espectáculo que «desvela la imposibilidad de marcar límites entre locura y cordura, entre verdugo y víctima», una pieza de Jordi Galcerán, dirigida por Domingo Cruz y con David Gutiérrez y Beatriz Rico.

La venta de entradas ya está activada y se realizará por los canales habituales, a través de la web donostiakultura.eus o en las taquillas de ambos teatros que ya están abiertas, con todas las pertinentes medidas sanitarias. A toda la programación se le han aplicado precios especiales que se suman al 10% de descuento habitual para los socios de Donostia Kultura.

Publicidad

Una muestradel cancelado festival de Cine y Derechos Humanos

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián fue uno de los primeros actos culturales que se vieron cancelados cuando se inició el estado de alarma y ni siquiera hubo tiempo de preparar una versión alternativa 'online'. En el regreso a a la actividad de los teatros municipales, la unidad de cine de Donostia Kultura ha querido recuperar al menos tres de los documentales que estaban programados, «de temática social y conectados con nuestro territorio», especifica la organización, con proyecciones que se celebrarán en el teatro Principal, entre los próximos días 22 y 24.

Estas sesiones de Derechos Humanos comenzarán con 'Apaga la luz y verás', de Axel O'Mill, que se proyectará el día 22, sobre la experiencia de Ibon Casas, que «tenía que pedir prestados los ojos a un director de cine para que le ayudara a rodar la película de su vida», y realizó esta «visión muy personal sobre la falta de visión». Al día siguiente llegará 'Ernest Lluch, libre y atrevido', de Josep Morell y Jordi Vilar, un «viaje personal e íntimo a la figura personal y política de Ernest Lluch de la mano de gente que lo conoció».

Cerrará la muestra 'Bi Urte, lau hilabete eta egun bat', de Lander Garro, que parte de un preso que vuelve a visitar la celda en la cárcel de Pamplona donde pasó más de dos años, y que se plantea como «un estudio del movimiento contra los servicios militares obligatorios de la década de 1990».

Una nueva entrega de Bang Bang Zinema, con una sesión sorpresa que tendrá lugar el día 20, y la 32 edición de la Bideoaldia de Larrotxene, el 25, completan la programación de cine que comenzará el miércoles 17 con la película del ciclo Fassbinder en Tabakalera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad