Francamente, no le tomamos en serio cuando hace once años aseguró que le gustaría volver a rodar en España y mencionó expresamente San Sebastián. Estaba ... de promoción, de 'Vicky Cristina Barcelona', y fíate tú. Las probabilidades de que acabara rodando junto a la Concha parecían cercanas a cero.
Pero a veces las carambolas salen y los planetas se alinean. Los cinéfilos donostiarras, aquí donde a veces cinéfilo y donostiarra parecen sinónimos, nos pellizcamos para comprobar que sí, que la película número 51 de Woody Allen transcurrirá en lugares por los que nos movemos a diario. Y si nos cansamos de pellizcarnos, las calles cortadas y el seguimiento de este diario nos lo recordarán.
¿Qué supone que el Premio Donostia de 2004 ruede aquí? Sin duda, que San Sebastián refuerce la imagen de ciudad cinematográfica que le proporcionan su Festival con mayúsculas, sus festivales, su carácter de referente en la exhibición y creación de películas, al unirse al nombre de uno de los grandes realizadores de la historia del cine. Allen lo sigue siendo, por mucho que su imagen pública esté en entredicho en estos tiempos sin presunción de inocencia.
Simbólicamente, que Woody Allen, cuyas películas aún son consideradas como la mejor guía de Nueva York, continúe la etapa europea de sus últimos años en San Sebastián (más Zumaia y Pasai Donibane) nos coloca en buen lugar. Porque no ha rodado en cualquier sitio del continente sino en París ('Todos dicen I Love You', con exteriores también en Venecia, y 'Medianoche en...'), Londres ('Match Point', 'Scoop', 'El sueño de Casandra y 'Conocerás al hombre de tus sueños'), Barcelona ('Vicky Cristina...'), Roma ('A Roma con amor') y Niza ('Magia a la luz de la luna').
Para completar el sueño, solo queda que se cumplan tres deseos. Uno, que al neoyorquino, tan irregular en los últimos años, le salga una de sus obras buenísimas. Dos, que la estrene en el Zinemaldia de 2020 (parece lógico y factible). Y tres (muy difícil), que alguien le convenza para que incluya San Sebastián en el título definitivo de la película, como hizo con Barcelona, Roma y París. La operación promocional sería redonda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión