DFeria, bandera de la cultura contra lo 'fake'
La XXIX edición del festival de artes escénicas ofrecerá del 11 al 16 de marzo 44 funciones de 28 compañías de danza, teatro y circo
Más compañías, más espectáculos y más funciones llenarán del 11 al 16 de marzo la programación del festival de artes escénicas DFeria. Serán cuatro ... intensas jornadas de espectáculos de diversas disciplinas como la danza, el teatro y también el circo que irán pasando por todos los escenarios donostiarras. El Victoria Eugenia, y su Sala Club, el Teatro Principal, Gazteszena de Egia, Intxaurrondo K.E., Lugaritz K.E., Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera y el Museo San Telmo se convertirán en sede, un año más, de una feria cuyo objetivo pretende empezar a abrirse al exterior y asentarse como cita referencial en Europa.
«Será un punto de encuentro, un lugar para la autenticidad», define el concejal delegado de Cultura, Jon Insausti. Porque la línea narrativa que atravesará este año DFeria quiere «plantear muchas preguntas» en torno a las 'fake news' en ese vasto océano de los bulos informativos. «¿Qué papel puede jugar la cultura contra lo 'fake'?», es el interrogante que lanza y que servirá como 'leitmotiv' de la programación.
Para esta XXIX edición, DFeria ha ampliado su cartel incluyendo a 28 compañías que representarán 28 espectáculos a lo largo de 44 funciones. La mayoría del programa estará protagonizado por la danza con 12 obras y el teatro, con otras 12, dos de trabajos multidisciplinares y un 'show' circense titulado 'Gap of 42', a cargo de la compañía holandesa Chris Iris, que servirá como guinda de la clausura en el Victoria Eugenia.
Lo que el público aplaude
Entre las propuestas que destaca el responsable de artes escénicas de Donostia Kultura y director de DFeria, Norka Chiapusso, se encuentran las de Morfeo Teatro con su «surrealista» 'Strip-Tease', en la que dos hombres se ven encerrados en una claustrofóbica habitación bajo la amenazante orden de desnudarse; la raíz dancística de 'Yarin', que juntará sobre el escenario a dos Premios Nacionales de Danza como son Jon Maya y Andrés Marín; los «títeres de gran tamaño» que Teatro Corsario ha elaborado para su 'Celestina infernal', obra para adultos inspirada en la tragicomedia de Fernando de Rojas; y la danza sin palabras de Chey Jurado y Javito Mario en 'Samsara', «una maravilla que ha recibido numerosos premios».
Otros trabajos ya aplaudidos por crítica y público volverán a los escenarios. La actriz Aitziber Garmendia será protagonista principal en el Teatro Principal y en el Museo San Telmo, respectivamente, de dos propuestas con grandes dosis de humor ácido, en sus versiones en castellano: 'Nunca he estado en Dublín' y 'Sexpiertos', esta última junto al nominado al Goya, Telmo Irureta.
Otro de los trabajos que regresa a San Sebastián tras su estreno en el Principal el pasado mes de octubre es 'Terrícolas', la última producción de El Mono Habitado, que se presentará en DFeria tanto en castellano como en su versión en euskera, 'Lurtarrok'. Una cómica trama en la que Satur y Martín, tras sufrir un accidente, descubren un objeto extraño de «inteligencia superior».
Mayoría de estrenos
Sin embargo, casi un 70% de los espectáculos que subirán a escena lo harán por primera vez. Se producirá el estreno a nivel mundial de 'Ihir', de la compañía de danza de la tolosarra Amaia Elizaran. Una «sugerente experiencia» de baile rodeada de escenas acompañadas de la música de arpa del irlandés Liam Ó Maonlaí. También habrá un estreno en Europa, dos estrenos estatales y hasta 14 'premiers' en Euskadi. Con el objetivo de internacionalizar el mercado del festival, pero sin abandonar la promoción del 'kilómetro cero', DFeria ha programado hasta un 43% de compañías vascas, 36% españolas y 21% internacionales, que vendrán desde Italia, Bélgica, Holanda o Costa Rica, entre otros.
Incluso, una misma producción recorrerá a través de la danza hasta tres países diferentes. Se trata de 'Burgos-New York Dantz' que, en la Sala Club, bailará un viaje desde Cuba, pasando por Italia para aterrizar en España, reflexionando sobre la muerte, la atracción de la intimidad y el dolor del vicio.
Además, si el año pasado se programó una guinda en forma de post-feria, en esta ocasión se ofrecerán dos jornadas previas los días 11 y 12 con tres representaciones, dos de las cuales supondrán su estreno. 'Diptych: The Missing Door and the Lost Room' un espectáculo «hiperrealista a cargo de una compañía belga de nivel superior» como es Peeping Tom. También significará su debut en Europa la obra teatral 'La celda sin noche' de Antz3rkiz, cuyos textos estarán sobretitulados. Por su parte, la buena acogida de 'Nunca he estado en Dublín' de Tentazioa, cerrará la pre-feria con una representación de su versión en castellano. Una trama «en la que nada es lo que parece, todo tiene su propia realidad». Todas ellas ofrecerán segundos pases en las jornadas posteriores.
Escaparate europeo
«Este es un año especial, es el momento de posicionar a DFeria como un marco referencial de las artes escénicas en Europa», asegura la directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti. Y es que este año su departamento ha aumentado en 20.000 euros el presupuesto de DFeria en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare. Asimismo, se está trabajando con agentes culturales en Europa para la exportación de proyectos artísticos y para mejorar la visibilidad de las compañías vascas.
Las entradas para los espectáculos anunciados se pueden adquirir desde este viernes de forma anticipada con descuentos a través de las webs y taquillas del Teatro Victoria Eugenia y del Teatro principal. Hasta el 12 de febrero las entradas sueltas tendrán un precio reducido, al que es posible sumar un 25% de descuento por la compra de tres o más funciones, que a su vez se acumula al 10% que tienen los socios de Donostia Kultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión