La cuna 'Kabi' gana el concurso de diseño de objetos tradicionales
El Museo San Telmo expone 30 propuestas de diseñadores que han reinventado este objeto cotidiano para la sexta edición de HAU
La modernidad que bebe del pasado. Ese es el lema de HAU, el Concurso de Diseño de Objetos Tradicionales Vascos que, en su sexta edición, ... ha propuesto una revisión y renovación de un objeto tan cotidiano como es la cuna. Hasta 30 proyectos se presentaron a concurso y el trabajo ganador ha sido la de 'Kabi', cama para bebés diseñada por Iciar Sánchez Parra, que ha obtenido los 1.000 euros del galardón. Todos los trabajos estarán expuestos al público en el espacio gastrocultural del Museo San Telmo hasta finales de septiembre.
La taloaskea, la kutxa, el zizeilu, la chocolatera y el salero fueron los objetos tradicionales presentes en la cultura vasca que protagonizaron e inspiraron los diseños de las cinco anteriores ediciones. Pero, en esta ocasión, HAU propuso la cuna como pieza de revisión en esta convocatoria que, en su origen, consistía en cestos cóncavos o pequeños recipientes de madera, con pies semicirculares que servían para balancearse e inducir el sueño del bebé. En el País Vasco, tradicionalmente han sido rectangulares y de madera o de mimbre y ovaladas.
El proyecto ganador
'Kabi', de Iciar Sánchez Parra
«Innovación sobria»
La cuna combina sensibilidad y funcionalidad, pues se puede desanclar de su base de ruedas.
Cuna tradicional vasca
Objeto a reinterpretar.
En el País Vasco, tradicionalmente, han sido rectangulares y de madera o de mimbre y ovaladas.
El jurado formado por siete expertos en diseño de Aranzadi, la asociación EIDE, Mondragon Unibertsitatea, Bitamine Faktoria y Muebles Lufe han valorado el diseño de Sánchez Parra por cómo «combina con destreza y sensibilidad los aspectos funcionales y formales del objeto». Se destaca «la sostenibilidad como eje del proyecto», elaborado con madera de roble y algodón; y, «si bien propone una innovación sobria respecto al objeto, destaca suficientemente en el modo de uso –se puede desanclar de su base de ruedas–, lo que le da un aire contemporáneo a las necesidades de la sociedad actual».
Junto al trabajo ganador, la exposición exhibirá también el proyecto finalista 'Altzo' de Sergio Pena Tirado; y las dos menciones especiales 'Hazienena', de Óscar Rubio Sola e 'Igela', de Laxmi Nazabal Gaztañaga; entre casi una treintena más. El concurso contribuye así a la investigación y recuperación de usos y costumbres tradicionales, así como su adaptación y reinterpretación desde el punto de vista del diseño contemporáneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión