Cuántas cosas pueden suceder en un segundo
La Agenda Portátil ·
Mascarillas por la orilla en un 'Blade Runner' giputxi, chicas al mando de la gastronomía, jazz en lo Viejo, más librerías... y un pastel de pescadoComo en las mejores películas del paisano Woody Allen ('Annie Hall', por ejemplo) empiezo por un chiste 'filosófico'. «¿Sabes cuántas cosas pueden suceder ... en un segundo?», pregunta un amigo. «Si lo sabré yo, que vivo en un primero», responde el colega. Pues así vivimos este año.
- Domingo: desnudos con tapabocas. Resulta prodigiosa nuestra capacidad de adaptación. Afrontamos un confinamiento, el dolor por tanta gente que sufre, el miedo a la crisis que nos atenaza... y ahora las mascarillas por la orilla. Es lo menos grave de lo que pasa, pero lo más simbólico: quién nos iba a decir que ese hábito tan guipuzcoano de pasear por la playa lo haríamos con bañador o bikini y con tapabocas, como un 'Blade Runner' al pil-pil. Paseo por la bahía desde el Tenis hasta el Náutico y me maravilla la disciplina de casi todos, mojando los pies, meneando la cintura y saludando a los conocidos con el rostro enmascarado. Si es por nuestra salud no tengo nada que objetar. Aunque viendo lo que hemos visto uno tiene dudas razonadas sobre las instrucciones cambiantes que nos dan científicos y políticos. Nadie podía prever qué ocurriría, pero a veces da la sensación que vamos por impulsos. Y atención a lo que llega.
- Lunes: nuevos talentos. En el María Cristina damos los premios Talento Gastro de este periódico, de cuyo jurado formo parte. Hay relevo en nuestra gastronomía. Sergio Humada recibe el premio a mejor cocinero, Chesko Salas y Xabier de la Maza al emprendizaje... Pero me quedo con Ellas en un mundo aún de Ellos. Reúno en una foto a la jurado Elena Arzak con las damas premiadas: la gran Teresa Gonzalez, de Sutan, hija del inolvidable Alfonso del Astelena; Julene Martínez, del Tamboril y de la saga del Ganbara, y Klo Charon, la repostera de Iparralde que ejerció en Alkiza y vuelve al otro lado de la muga. Vaya poderío.
- Martes: Cristina y la isla. Más 'Blade Runner' txikito: un helicóptero transporta hasta Santa Clara las piezas de la escultura de Cristina Iglesias. ¿Va a quedar bien?, pregunto a la artista. «Sí». ¿La isla no sufrirá? «No, quedará como siempre». Ojalá su obra sorprenda por dentro y tranquilice por fuera.
- Miércoles: jazz. Emoción antigua y nueva a la vez al ver el primer concierto en la Plaza de la Trinidad. Es un milagro que esto esté sucediendo. En el descanso me escapo a La Jarana a comer un pastel de pescado. Qué maravilla. Mensajeo a Ander González (hermano de Teresa, también hijo de Alfonso): es un placer volver a la vida con esta magdalena de Proust.
- Jueves: Sant Jordi en julio. El Día del Libro llega con dos meses de retraso, en pleno verano. Nunca es tarde. En Donostia , con noticia: Tobacco Days, la librería que vivía dentro de Tabakalera, se emancipa con local propio junto a los cines Trueba. Frente a la crisis hay una generación rebelde de libreros como Inés García.
- Viernes: los turistas. Empiezan a verse. No llenan estadísticas, pero sí paseos. Apunto dos citas: el viernes 31 el Akelarre de Pedro Subijana cumple 50 años y reabre el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, uno de los grandes que faltaba. Suerte.
mezquiaga@diariovasco.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión