Una nueva estrategia para impulsar las industrias culturales y creativas
El Gobierno Vasco presenta el clúster KSIGune que busca estrechar la colaboración entre este sector y los centros de formación superior
Elimpulso a la innovación y la internacionalización de las industrias culturales y creativas es el objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco con la creación del clúster KSIGune, que buscará estrechar la colaboración entre esos sectores y el ámbito de la Educación Superior. La iniciativa nace inspirada en el éxito obtenido por el clúster 4Gune en el ámbito de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, y a partir del mapa realizado por un grupo de trabajo en torno a la idea de aplicar al sector de las industrias culturales y creativas las posibilidades de mejora que ofrecen las universidades y los centros vascos de educación superior vinculados a este ámbito.
Publicidad
Los consejeros de Cultura, Bingen Zupiria, y de Educación, Jokin Bildarratz, presentaron este jueves en Tabakalera este nuevo clúster cuyos ejes centrales son «el talento y la innovación», según han apuntado. Los responsables de Cultura y de Educación también han coincidido en señalar que la propuesta se basa en el planteamiento de retos por parte de las industrias culturales y creativas que puedan ser resueltos por el alumnado de estos centros educativos, bajo la supervisión de responsables docentes y de las empresas.
La UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitarea, Tecnun, DigiPen, el Basque Culinary Center, el Centro Superior de Diseño, Musikene, Euskampus, la Escuela de Arte Superior de Diseño y Dantzarti se implicarán en esta iniciativa que abarca seis subsectores culturales -Patrimonio, Artes Visuales, Música, Edición y Medios Impresos- y otros nueve creativos -artesanía, arquitectura, publicidad y marketing, vídeojuegos, contenidos digitales, diseño, moda, e industrias de la lengua y de la gastronomía-.
El clúster se articulará a partir del Distrito Cultural y Creativo de Euskadi que se pondrá en marcha el próximo jueves y que ofrecerá a las empresas del sector «distintas herramientas y servicios que les permitirán ser más competitivas en los mercados interior y exterior». Zupiria mostró su confianza en que el nuevo clúster permitirá «ser más competitivos en Europa, generar más investigación e innovación, y tener profesionales más capacitados de cara al futuro».
El consejero de Cultura recalcó la necesidad de asentar la transferencia de conocimientos entre los mundos empresariales y educativos a través de «nuevos puentes entre los centros universitarios y los sectores de las industrias culturales y creativas», un sector cuya importancia «en nuestro entramado empresarial radica en sus competencias y fundamentalmente, en sus capacidades para innovar en soluciones».
Publicidad
Jokin Bildarratz, por su parte, recordó que Euskadi cuenta con 160 capacidades, entre grados, posgrados y doctorados, 44 grupos de investigación, y cinco institutos y cátedras repartidos entre veinte facultades universitarias y centros de estudios superiores.
Euskadi cuenta desde el año 2015 con un grupo de pilotaje de las Industrias Culturales y Creativas, enmarcada dentro de la estrategia RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) y alineada con Europa, donde el Gobierno Vasco considera que el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas es un ecosistema estratégico para Euskadi.
Publicidad
En este sentido, Bildarratz aseguró que «más allá de que el ámbito en cuestión esté más próximo a un Departamento que a otros, es compromiso del conjunto del Gobierno participar y aportar en esa estrategia. Desde el Departamento de Educación hemos querido trabajar desde el primer momento, con un objetivo final que es potenciar y reforzar un sector tan amplio e importante para Euskadi como son las industrias culturales y creativas», concluyó el consejero de Educación.
El clúster KSIgune estará liderado por los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, pero estará integrado por: los centros de educación superior con oferta en Industrias Culturales y Creativas, el propio sector integrado en el BDCC, Tecnalia, Innobasque y Gaia. Euskampus Fundazioa será la encargada de la gestión y dinamización del clúster y sus actividades.
Publicidad
Un sector con más de 16.000 empresas y 48.000 trabajadores
Un total de 48.161 personas trabajan en las cerca de 16.122 empresas del sector de la cultura y la creación, según el Observatorio Vasco de la Cultura de 2019. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, destacó «la riqueza del sistema vasco» en este sector que supone este mapa de empresas y señaló que la creación del KSIGune viene a poner remedio al déficit de colaboración que en ocasiones se ha dado entre estos ámbitos y el mundo de la educación superior. «Talento, resiliencia y capacidad de adaptación» son algunas de las capacidades más valoradas en el mundo empresarial, señaló.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión