'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar
La academia ha elegido el filme de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga como apuesta del cine español para optar a las nominaciones de mejor película extranjera. Se estrena en Norteamérica el viernes a través de Netflix para comenzar su promoción en Hollywood
Ya es una tradición porque están muy habituados a estos momentos de tensión en que se decide si son los elegidos. La mesa del productor ... Xabi Berzosa en la oficina de Irusoin se convierte en su teatro de las celebraciones y a su alrededor se apiñan los tres directores, cada vez más nerviosos a medida que se acerca la hora del veredicto.
Publicidad
Y este martes hubo, de nuevo, triunfo, y hasta una espontánea coreografía de bailes y brincos por la oficina de Zuatzu a continuación del primer grito al unísono: la Academia del Cine Español anunció a media mañana que 'La trinchera infinita' era la película escogida por los académicos para representar al cine español en Hollywood. Es decir, el primer paso para que la unión entre las productoras guipuzcoanas Moriarti e Irusion y la andaluza La Claqueta, además de la participación de la productora francesa Manny Films, pueda soñar con estar entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor película extranjera en la gala que se celebrará, en principio, el 25 de abril de 2021.
'
Ha habido alternancia en la historia de los Moriarti e Irusoin con este 'camino al Oscar': 'Loreak' también fue la elegida en 2015 e hizo su campaña de promoción en Estados Unidos aunque luego se quedara a las puertas de la nominación; con 'Handia' hubo un buen jarro de agua fría, porque a pesar de que había arrasado en los Goya con diez premios, la elegida para enviar a Hollywood fue 'Campeones', de Javier Fesser; y ahora el equipo guipuzcoano puede volver a emprender ese camino.
'La trinchera infinita' competía con 'El hoyo', dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y 'O que arde' de Oliver Laxe, que también tienen parte de producción vasca: 'El hoyo' es de la productora vizcaína Basque Films y la película gallega tiene importante participación de la productora donostiarra Kowalski.
Publicidad
Noticia Relacionada
A la tercera va a la vencida
Las dos competidoras de 'La trinchera infinita' tenían buenos agarraderos en la difusión internacional: 'O que arde' se estrenó mundialmente en la sección Un Certain Regard de Cannes, y su director Oliver Laxe ha tenido siempre mucho prestigio en el primer festival del mundo; y 'El hoyo' se ha convertido en un fenómeno internacional a partir de su llegada a la plataforma Netflix, y ha sido un importante éxito en diversos países. Por eso los autores de 'La trinchera infinita' no las tenían todas consigo, «ambas contaban con buenas bazas».
Solidaridad de confinados
«La nuestra es la más academicista de las tres, y quizás eso ha ayudado», apunta Jose Mari Goenaga. «Y supongo que tiene su peso el camino que vas haciendo, después de las quince nominaciones a los Goya, aunque luego solo obtuviera dos premios». Y, previamente, en el Festival de Cine de San Sebastián, 'La trinchera infinita' se había llevado cuatro premios del palmarés oficial, entre ellos el de guion y el de dirección. 'La trinchera infinita' llegó a los cines unos días después, el 31 de octubre del año pasado.
Publicidad
«Sabíamos por los Goya que a los académicos les había gustado, pero la cuestión ahora era que considerasen que la película está aún viva y tiene un recorrido por hacer, y puede generar su momento en Estados Unidos», apunta Xabier Berzosa, uno de los productores del filme.
Hay elementos inesperados que han podido jugar a favor de esa revitalización de la película, considera Aitor Arregi: «Con todo lo que ha pasado y el confinamiento que hemos vivido es como que la historia de la película dialoga con la actualidad y ha interesado bastante en ese aspecto». Los espectadores confinados en casa podían sentir de manera especial el encierro de Higinio durante más de tres décadas para salvar su vida tras la Guerra Civil. «Si estás viendo en pantalla una situación parecida a la tuya, aunque mucho más extrema, surge un nuevo interés especial».
Publicidad
La actriz protagonista del filme, Belén Cuesta, por su parte, ha celebrado la noticia y ha considerado que los hechos que narra 'La trinchera infinita' son «parte de nuestra de historia y ojalá resulten interesantes también para los académicos» estadounidenses. La intérprete ha reconocido estar «contentísima» si bien es consciente de que la carrera a los Oscar «es bien difícil».
Estreno confinado en Francia
Y esto que ya se vio en el momento del estreno en plataformas, que coincidió más o menos con el inicio del confinamiento, también lo han comprobado en Francia, donde la película se ha estrenado en 111 cines... pero solo durante dos días. «Es que se estrenó el mismo día en que Macron decretó el confinamiento para todo el país. Y además ya estaba en vigor el toque de queda, así que ni siquiera esos dos días fueron completos». Pero el distribuidor francés ya ha prometido que 'La trinchera infinita' se volverá a estrenar en Francia en diciembre, y ahora con el sello de la selección española para los Oscar «puede volver con más fuerza», considera Garaño. «En principio se iba a estrenar en Francia en primavera, pero nos pilló la primera ola de la pandemia y se retrasó a otoño». Y ahora, la segunda.
Publicidad
Sí tuvieron tiempo de cumplir la mayor parte de la gira de presentación de proyecciones a lo largo de toda Francia, que empezó a finales de septiembre. «Hemos visitado unas 30 ciudades de Francia presentando la película, y a mí me tocaba todavía ir a Hossegor y Mont-de-Marsan».
A la espera de que se recupere la operación gala, toca pensar ya en la estadounidense. Y si en Francia la película ha tenido un estreno normal en cines, gracias a la participación gala en la producción a cargo de Manny Films, la promoción en Estados Unidos y Canadá se dirime en el campo de Netflix, la plataforma que este mismo viernes ofrece en ese vasto territorio 'La trinchera infinita', que ya está disponible hace tiempo en muchos otros países.
Noticia Patrocinada
«Esta vez teníamos claro desde el Zinemaldia cuáles eran los elementos con los que podíamos jugar para intentar llegar aquí», señala Berzosa. «Y poder manejar Estados Unidos como un mercado independiente al resto del mundo a través de Netflix era clave. No es casual que la fecha de estreno en USA sea el viernes, tres días después del anunció de la candidata española, era para crear esta reacción en cadena».
Pero, claro, en estos tiempos de pandemia cualquier estrategia clásica de promoción «no sé si tiene mucho sentido». De todos modos hay que buscar la financiación de la campaña, «y ahora sabemos mucho mejor cuáles son las puertas que tenemos que tocar. No hemos hecho aún un plan detallado porque hay mucha incertidumbre, pero Netflix como socio a la hora de hacer una campaña, es estupendo. Tienen un equipo de casi veinte personas dedicada solo a esto». En salas habrá proyecciones especiales en determinados cines, «para generar ruido», pero un estreno normal.
Publicidad
Felicitaciones
Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su «alegría» por la elección de 'La trinchera infinita' para representar a España en los Premios Óscar, y ha confiado en que esta distinción sirva como «trampolín» para la difusión internacional de esta obra. Ha recordado que este filme, ambientado en la Guerra Civil (1936-1939), «tiene que ver con nuestra historia y con la ruptura de la convivencia que se produjo en nuestra sociedad». Ha subrayado, además, que es una película «notable», con una labor de dirección «muy destacada».
«Confiemos en que la elección sea un trampolín para que se proyecte en el resto del mundo»
Bingen Zupiria, consejero de cultura
«Narra una parte de nuestra historia que no debemos olvidar; les deseo mucha suerte»
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
«Que Netflix la distribuya en Estados Unidos ayudará a que se vea y tenga un recorrido más amplio»
Belén Cuesta, Protagonista
Zupiria ha considerado que el filme es «un producto audiovisual vasco muy importante», y ha mostrado su esperanza de que --pese a las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus-- su elección para participar en los Óscar sea un «trampolín» para la difusión de la película en todo el mundo.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dado la enhorabuena a los directores guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y les ha deseado «mucha suerte». En un tuit publicado en su cuenta oficial, el presidente se felicita de que 'La trinchera infinita', «un relato estremecedor y necesario que cuenta la realidad de quienes tuvieron que vivir escondidos en la dictadura«, dice, haya sido elegida para representar a España en los Oscar. »Una parte de nuestra historia que no debemos olvidar«, apunta el presidente, antes de dar su enhorabuena y desear »mucha suerte« a la película.
También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha trasladado su felicitación a los directores de 'La trinchera infinita en las redes sociales.
La película georgiana que ganó la Concha de Oro será una de sus competidoras
Igual que la Academia de Cine española ha escogido como representante 'La trinchera infinita', unos 80 países van designando en estas semanas qué película les representará para mostrar sus encantos ante Hollywood y tratar de conseguir la nominación a mejor película extranjera.
Unos treinta países han hecho ya sus deberes de cara a los Oscar y, poco a poco se van conociendo los títulos que ahora ya son rivales de 'La trinchera infinita' para esa criba final, que en los últimos años suele tener una primera selección de una decena de títulos, para elegir finalmente los cinco nominados que competirán en la gala.
La participación o los premios obtenidos en algunos de los festivales más importantes del mundo suele ser una baza importante en cada país, y así nos encontramos con que Georgia ya ha elegido su candidata, que con toda lógica es la película que ganó la Concha de Oro y tres premios más en la pasada edición del Festival de San Sebastián, 'Beginning', de Dea Kulumbegashvili.
Otro representación muy relacionada con Donostia es la de Japón, ya que es el nuevo filme de Naomi Kawase el seleccionado por el cine nipón, 'True Mothers', que también compitió en la Sección Oficial del reciente Zinemaldia.
El Festival de Berlín estrenó la película que aporta la República Checa, 'Charlatan', de otra directora fundamental en el cine contemporáneo, Agnieszka Holland, al igual que Malgorzata Szumowska, que va a representar a Polonia con 'Never Gonna Snow Again'. Los nombres femeninos siguen apareciendo en Luxemburgo, que presenta el documental 'River Tales', de Julie Schroell, o en la dupla de Suiza que dirige 'My Little Sister', Stéphanie Chuat y Véronique Reymond.
'Charter' de Amanda Kernell (Suecia), 'Funny Boy' de Deepa Mehta (Canadá), 'The Last Ones' de Veiko Õunpuu (Estonia), 'Stories From The Chestnut Woods' de Gregor Božič (Eslovenia), 'Héliopolis' de Djaâfar Gacem (Argelia), 'Night Of The Kings' de Philippe Lacôte (Costa de Marfil), 'Vacío / Emptiness' de Paul Venegas (Ecuador), 'Causa Justa' de Luis Franco Brantley y Luis Pacheco (Panamá), 'Lunana: A Yak In The Classroom' de Pawo Choyning Dorji (Bután), son algunas de las candidatas que se ya se han dado a conocer desde sus respectivos países.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión