Vincent Lacoste y Chiara Mastorianni, en la película inaugural del D'A Film Festival Barcelona, 'Habitación 212'.

Recoja su acreditación

Botón de play ·

El D'A de Barcelona ofrece desde hoy una primera experiencia de festival de cine íntegramente 'online' a través de Filmin

Jueves, 30 de abril 2020, 06:55

La fórmula a la que se están abocando muchos festivales de cine, ante la imposibilidad de celebrar sus ediciones de forma presencial, entre aglomeraciones de ... espectadores y amontonamientos de encuentros, citas y charlas de bar, tiene desde hoy su primer campo de pruebas. El D'A Film Festival Barcelona, que en los últimos años ha logrado un nicho muy efervescente para el cine de autor, aunque de un alcance más bien local, propone una celebración 'online' con buena parte de la programación que tenía previsto ofrecer en cines de la ciudad. A cambio, muchos cinéfilos que nunca han acudido al D'A podrán disfrutar a través de la plataforma Filmin de la rigurosa, cuidada y sugerente selección que suele ofrecer habitualmente el festival, con películas de autores de renombre que aún no se han estrenado en España aunque ya despuntaron en alguno de los grandes festivales europeos del año pasado, y con buenas muestras de ese cine más marginal e inquieto que se mueve más allá de las salas comerciales.

Publicidad

En los últimos años el Atlántida Film Festival ya ha ensayado esta fórmula de celebración 'online', en su caso con pura vocación virtual. Pero lo de ahora es una nueva circunstancia, y forzada. Así que estamos en ese momento de excitación previa, de recogida de acreditaciones o cola ante la taquilla para sacar entradas para diez días de cine: recreemos con la imaginación, aunque sea, esos prolegómenos de cualquier festival que hasta ahora hemos vivido en la calles y en colectividad. En realidad esta fórmula 'online' es bien sencilla. No hay más que entrar en el canal especial habilitado en Filmin y elegir modalidad. Los suscriptores de la plataforma pueden entrar directamente y disfrutar de toda la programación. Otra posibilidad es pagar una entrada de 3,95 por cada largometraje, y 0,99 por cada corto.

'Habitación 212', de Christophe Honoré, abre una 'nueva normalidad' para festivales de cine

Hay un par de películas que solo estarán disponibles durante 48 horas: la de clausura, 'A Stormy Night', debut del joven catalán David Moragas rodada en Nueva York, en blanco y negro; y 'Little Joe', uno de los filmes más esperados de la temporada, dirigido por Jessica Hausner, a la que el D'A dedica además una retrospectiva de sus seis largometrajes.

Entre los 66 filmes de corto y largo metraje que incluye la edición están hitos del pasado Cannes como el peculiar policíaco de Arnaud Desplechin 'Roubaix, une lumière', o de Locarno, caso de 'To the Ends of the Earth', de Kiyoshi Kurosawa. En la misma sección, Direccions, hay otros cineastas sonados: Werner Herzog ('Nomad: in the Footsteps of Bruce Chatwin'), Lou Ye, que tras pasar por Venecia ganó el premio a la mejor dirección en Gijón con 'Saturday Fiction', o la argentina Paula Hernández y 'Los sonámbulos'.

Publicidad

Charles Aznavour con una especie de diario con filmaciones propias, o Andrei Tarkovsky visto por su hijo, son algunos de los protagonistas de los documentales. También hay propuestas chocantes como la «ciencia ficción afro-futurista» de 'Jesus Shows You the Way to the Highway'. Y mucho más.

Hoy la jornada está consagrada a la película inaugural, 'Habitación 212', de Christophe Honoré y con Chiara Mastroianni, que ganó el premio Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes. Vayan tomando posiciones, que los festivales 'online' van a ser también una 'nueva normalidad'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad