Así se gestó la ruta al Oscar que pasa por Donostia
'El agente topo' creció en el Kursaal, el vídeo de amor de Frances McDormand y el brindis danés por la Concha: historias entre el Zinemaldia y Hollywood de la mano de Rebordinos
Cuatro de las películas que serán protagonistas de la gala de los Oscar, la madrugada del domingo a lunes, llevan su guiño donostiarra: el ... camino hacia Hollywood recibió un sello particular en el Zinemaldia. Una de las grandes favoritas, 'Nomadland', llegó al Festival con un particular vídeo de amor de Frances McDormand a Donostia. Los actores de la danesa 'Another round' brindaron por su Concha de Plata. El director Florian Zeller cosechó aquí de sus primeros premios para 'The father'. Y sobre todo la chilena 'El agente topo' creció gracias al calor del Zinemaldia hasta convertirse en el fenómeno internacional que es hoy.
«Resulta muy gratificante ver que películas que pasaron por San Sebastián en un año tan complicado, con las salas de medio mundo cerradas por la pandemia, lleguen a los Oscar con tan buenos augurios», dice José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia. Y sonríe cuando le pedimos que 'haga la película' de cómo cada uno de esos cuatro filmes aterrizó en Donostia. «Siempre es difícil conseguir buenas películas en competencia con otros festivales», explica. «Este año la no celebración de Cannes fue una mala noticia, pero a cambio nos permitió tener a concurso filmes que en condiciones normales nos hubiesen llegado para la sección de Perlas. Este año raro nos acentúa también la enseñanza de que los festivales no debemos vernos tanto como competencia y sí colaborar».
'Frances' desde la furgoneta
Empezamos por una de las grandes favoritas para los premios. 'Nomadland', el viaje en autocaravana por la América profunda que ganó el León de Venecia, dirigida por Chloe Zhao, vino precisamente a San Sebastián en el ciclo de Perlas. «Su protagonista, Frances McDormand, que en 2011 fue presidenta del jurado, es una 'activista' que siempre habla bien de Donostia. No pudo venir, pese a su deseo, pero mandó un cariñoso vídeo para presentar la película», rememora Rebordinos. En la grabación la actriz, sentada en una furgoneta junto a la directora, pregunta a Zhao. «¿Conoces San Sebastián?». «No», responde la realizadora. «Pues deberías», enfatiza la actriz. «Comed algo por nosotras», pide Frances a los donostiarras.
«Frances McDormand quería venir a presentar el filme. Es gran defensora de nuestra festival»
'Nomadland'
También un vídeo rubrica la relación de los actores de 'Another round' con Donostia. «La película de Thomas Vinterberg es fantástica, entre el humor y la emoción. Había sido seleccionada a concurso por Cannes y, tras la cancelación, pasó a nuestra competición», cuenta José Luis Rebordinos. «El director y sus actores estaban empeñados a venir a presentar el filme en el Festival, pero al final no pudieron porque en su país les exigían confinamiento al regresar. Dieron la rueda de prensa telemáticamente y sintieron no estar aquí porque estaban deseando ver su película en una sala y con pantalla grande».
'Another round' fue para muchos la gran película del Zinemaldia, aunque ganó 'Beginning', de la georgiana Dea Kulumbegashvili. «Hay sitio para películas especiales, como 'Beginning', que crecen gracias a los festivales, y para 'Another round', de gran calidad y conexión más fácil con el público», subraya Rebordinos. La película de Vintenberg se conformó con el premio colectivo a la mejor interpretación masculina para Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe. En su vídeo de agradecimiento brindaban desde Copenhague por Donostia y por Ida Vinterberg, la hija de Thomas Vinterberg, que falleció pocos días antes del inicio del rodaje de un filme en el que también iba a participar. 'Another round' compite por el Oscar a mejor director y mejor película extranjera.
«Vinterberg deseaba ver aquí su película en pantalla grande. Le alegró mucho el premio a sus actores»
'another round'
También 'The father', con potentes candidaturas al Oscar y con Anthony Hopkins como favorito al premio al mejor actor, salió galardonada de San Sebastián. «Trabajamos mucho por tener en el Festival este filme y en varios momentos pensamos que vendría arropado por sus actores, el gran Hopkins, Premio Donostia, y Olivia Colman, pero cuando se recrudeció la pandemia la gente con más edad fue la primera en suspender viajes», lamenta José Luis Rebordinos. «Sí vino el director, Florian Zeller, estupendo cineasta e invitado encantador, que se llevó el Premio del Público, porque esta historia sobre el alzheimer y las relaciones entre padres e hijos conectó directa con la audiencia».
«El director Florian Zeller estuvo encantado en Donostia y se emocionó con la reacción del público»
'the father'
Hay una cuarta película que pasó de Donostia al Oscar y por la que Rebordinos guarda especial predilección: 'El agente topo', candidata al Oscar al filme en habla no inglesa y dirigida por Maite Alberdi, chilena de origen vasco. «Es una película que hemos visto nacer en el Festival, porque se benefició de nuestro foro de coproducción y de las plataformas de colaboración que auspiciamos en San Sebastián. Fue una satisfacción verla luego en nuestra pantalla y que fuera premiada por el público, curiosamente como mejor película europea porque sus coproductores son de aquí».
A Rebordinos le gusta el filme «y lo que representa, el fruto del trabajo de unas mujeres extraordinarias llamadas a liderar el cambio en el cine, con una mirada distinta y que tan bien comunica con el espectador». La directora Maite Alberdi y las productoras españolas Marisa F. Armenteros y Mari del Puy Alvarado son la cabeza de ese proyecto.
El 'donostiarra' de 'Mank'
Hay más cruces entre Hollywood y Donostia. Por ejemplo, el director de fotografía de 'Mank', el norteamericano de origen sueco Erik Messerschmidt, favorito en su categoría, está casado con la periodista y cineasta donostiarra Naiara Eizaguirre-Paulos, y se declara ya un 'militante guipuzcoano'.
«Maite Alberdi, Marisa Armenteros y María del Puy Alvarado son para el cine mujeres extraordinarias»
'el agente topo'
La noche del domingo a lunes se despejarán las dudas en una gala que conjugará lo presencial con lo telemático. «Lo importante es que, pese a las dificultades, el cine está vivo», remata Rebordinos, que prepara ya a fondo la próxima edición del Zinemaldia. Seguro que la ruta a los Oscar de 2022 también pasará por Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión