Mikel Gurrea, Telmo Irureta, Maite Arroitajauregi 'Mursego', Joseba Beristain y Fermin Muguruza.
Premios Goya

El cine guipuzcoano presenta sus credenciales con seis nominaciones

'Cinco lobitos' y sus once designaciones se preparan para dar la campanada en los Goya, donde son favoritas 'As bestas' y 'Modelo 77'

R. Korta

Jueves, 1 de diciembre 2022

El cine guipuzcoano logró este jueves una amplía representacón en la 37 edición de losmpremios Goya que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en una ceremonia que presentarán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre. Los directores Mikel Gurrea y Fermin Muguruza, los compositores Maite Arroitajauregi 'Mursego' y Joseba Beristain, el actor Telmo Irureta, y Jon Serrano (con David Heras por los efectos especiales de 'Irati') figuran entre los nominados en las diferentes categorías de los principales premios del cine español.

Publicidad

'Cinco lobitos', la ópera prima de la baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa, obtiene once nominaciones, lo que la convierten en una de las favoritas para hacerse con el premio gordo de la noche. 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones, y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, con 16, parten como favoritas, pero no sería la primera vez que el filme con más candidaturas no logra la estatuilla a mejor película.

La presencia vasca no se agota en esta historia sobre las miserias de la maternidad, que depara nominaciones a todo su reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Mikel Bustamante como mejor actor revelación y el veterano Ramón Barea, que a sus 73 años logra su primera nominación al Goya como intérprete de reparto. 'Irati', la fantasía épica del alavés Paul Urkijo, acumula cinco nominaciones: mejor guion adaptado, los efectos especiales del donostiarra Jon Serrano, vestuario, la música y canción, estas dos últimas a cargo de Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi 'Mursego'. En el plano musical también competirá el azkoitiarra Joseba Beristain, autor de la canción 'Batalla', de lapelícula 'Unicorn Wars'.

Otro exitoso debut es el del donostiarra Mikel Gurrea con 'Suro', la crónica de una pareja de arquitectos barceloneses, que decide irse a vivir al campo y explotar una finca con alcornoques que producen corcho ('suro' en catalán). Gurrea, que compitió en elZinemaldia, puede recoger la estatuilla como mejor director novel en liza con Carlota Pereda ('Cerdita'), Elena López Riera ('El agua'), Juan Diego Botto ('En los márgenes') y Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos'). La actriz Vicky Luengo también es candidata a mejor protagonista por su papel de urbanita en busca de una nueva vida en el campo.

Fermin Muguruza cuela 'Black is Beltza II: Ainhoa' entre las candidatas al Goya a mejor película de animación.Su regreso a los años de plomo en la Euskadi de los 80 lo tiene complicado frente a 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', uno de los pocos filmes españoles que han funcionado este año en la taquilla. Más asequible parece la estatuilla para Estíbaliz Urresola, autora de uno de los cortos más premiados de la temporada: 'Cuerdas'. Todo un homenaje a la dignidad y la ética de una generación de amamas.

Publicidad

Y si en el apartado de música original ya hemos mencionado a Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por 'Irati', hay que añadir la presencia de Fernando Velázquez, a cuya música debe mucho de su turbiedad 'Los renglones torcidos de Dios', la película española que más espectadores está llevando a las salas en estos últimos meses del año. Sería el segundo Goya para el compositor getxotarra, que ya lo obtuvo en 2017 por 'Un monstruo viene a verme'.

Finalmente y con permiso del Mikel Bustamante, de 'Cinco lobitos', no sería nada extraño que el zumaiarra TelmoIrureta subiera en su silla de ruedas al escenario del Palacio de Congresos sevillano a recoger su trofeo como mejor actor revelación. 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco, pasó como una exhalación por los cines, pero la presencia del actor guipuzcoano de 33 años, aquejado de parálisis cerebral, permanece en la memoria. El actor valoró ayer que «la película es muy potente, al igual que el personaje, y trata temas tabúes que ayudan a aprender y a reflexionar».

Publicidad

Una herida generacional

'Cinco lobitos', el filme sorpresa de la temporada desde que se estrenó en la Berlinale y arrasó en el Festival de Málaga, tiene así muchos boletos para dar la campanada en los Goya. La maternidad, la enfermedad y el peso de la herencia familiar son temas que Alauda Ruiz de Azúa aborda con verdad y sensibilidad a través de una madre primeriza que al vértigo de amamantar a su recién nacido tiene que sumar el cuidado de sus padres.

«Celebramos cada nominación y nos sentimos privilegiados porque es un año especialmente complicado para elegir películas», se felicita la directora afincada en Madrid, a la que su debut tras las cámaras solo le ha traído cosas buenas. «Es como un sueño, si fuera un guion parecería mentira, sin giros inesperados. A esta película le han pasado todas las cosas buenas que le podrían pasar».

Publicidad

La película española más vista estos días en Filmin gustó primero a la crítica y después al publico. «En los coloquios y en las redes me he dado cuenta de que hay cosas que a veces no hablamos en las familias, aunque tengamos mucha necesidad de hacerlo», apunta la directora. «Crisis de pareja, de maternidad, las relaciones con nuestros padres... Hay una herida generacional».

A Ruiz de Azúa, que ya ha rodado para Netflix la comedia 'Eres tú' y escribe su segundo proyecto personal, le hace mucha ilusión la nominación a mejor intérprete de reparto para Ramón Barea, «un actor currante, valioso y comprometido con lo que hace, al que no le gustan mucho los focos y los saraos». Los Goya este año, admite, reflejan la explosión de mujeres detrás de la cámara: «Algo ha venido para quedarse. Ya estamos tocando cierta normalidad, pero todavía queda caminito por andar. Debería estabilizarse de forma natural y orgánica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad