Grabación en la cocina del establecimiento. Jorge Fuembuena
Diálogo entre Andoni Luiz Aduriz y Paco Plaza

«Los dos tenemos la necesidad de alimentarnos de cosas nuevas»

A Paco Plaza le gusta la cocina y a Andoni Luis Aduriz le interesa cualquier proceso creativo, como el cine. «Bueno, en realidad me interesa todo», puntualiza el chef

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 11 de abril 2024, 02:00

Dice Aduriz que «parece que somos amigos íntimos desde hace muchos años, pero aunque alguna vez habíamos coincidido es ahora, con la película, cuando ... hemos intimado». Y la complicidad se nota en sus diálogos y en las bromas que se lanzan mutuamente. A Paco Plaza le gusta la cocina y a Andoni Luis Aduriz le interesa cualquier proceso creativo, como el cine. «Bueno, en realidad me interesa todo», puntualiza el chef.

Publicidad

– ¿Por qué se han embarcado en este proyecto?

– Aduriz: Yo ya estaba embarcado, lo único que he hecho es seguir aquí. Paco es el que ha venido...

– Plaza: No me pude resistir a la llamada de amigos como Domingo Corral o José Luis Rebordinos para contar desde dentro un lugar que me fascina.

– ¿Qué les ha sorprendido al uno del otro?

– Aduriz: Paco es igual de curioso que yo e incluso más apasionado por la cocina. Los dos tenemos la necesidad de alimentarnos de cosas nuevas.

– Plaza: Envidio la falta de miedo de Andoni y su compromiso con el trabajo. Es un valiente, un temerario al que le da igual el 'qué dirán'.

– ¿Qué película elige Aduriz?

– Aduriz: 'Hermana muerte', del propio Paco Plaza. Me ha sorprendido: no me la esperaba tan buena...

– ¿Un plato que guste especialmente a Paco Plaza?

Publicidad

–Tengo un amor incondicional por las torrijas en general y por las torrijas que prepara Andoni. He conseguido hacerlas bastante bien y tuve el placer de llevar a mi padre, otro apasionado de las torrijas, unas cocinadas por mí. Estuve muy orgulloso de mí mismo.

–¿Será de terror la película 'Mugaritz', como otras de Paco Plaza?

–Plaza: No, será de amor a la vida, al trabajo bien hecho, a la gastronomía, a las mesas compartidas con la gente a la que quieres. Quiero contar cómo se puede entender la comida como una excusa para celebrar la comunicación entre personas. Es lo que se hace en Mugaritz y queremos reflejar cómo se logra eso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad