Esther Ferrer dialoga con Josu Rekalde en un vagón del Museo del Ferrocarril de Azpeitia.

Un documental recrea la acción artística de Esther Ferrer en un tren de Bolonia

El audiovisual de Josu Rekalde, que se estrena el jueves en el Zinebi de Bilbao, recupera una de las primera 'performances' de la artista donostiarra

Borja Olaizola

San Sebastián

Domingo, 15 de noviembre 2020, 08:52

'Esther Ferrer: hilos del tiempo' es el título de un documental que recrea una de las primeras acciones artísticas protagonizadas por Esther Ferrer hace ... más de cuatro décadas: la que realizó en 1978 durante tres días en un tren en el marco de una acción colectiva organizada por el compositor John Cage en la ciudad italiana de Bolonia. La artista donostiarra ha colaborado de forma activa en el proyecto, que se ha rodado en parte en antiguos vagones del Museo del Ferrocarril de Azpeitia. El audiovisual, dirigido por el catedrático Josu Rekalde, gran conocedor de la obra de Esther Ferrer, ha salido adelante gracias a una de las Becas Multiverso BBVA y se estrenará el jueves en el marco del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi).

Publicidad

Esther Ferrer tomó parte activa junto a sus compañeros del grupo Zaj –Juan Hidalgo y Waler Marchetti– en uno de los proyectos artísticos promovidos en 1978 por el ya fallecido John Cage. La iniciativa, titulada 'El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido', se llevó a cabo durante tres días de junio en el interior de un tren que partía de Bolonia con un destino distinto cada día. Ferrer dividió y numeró el espacio de los vagones con una tiza y luego tejió con hilos una especie de tela de araña que parecía atrapar a los viajeros. Llamó aquella acción, una de sus primeras 'performances', 'El hilo del tiempo'.

Más de cuatro décadas después el profesor y videoartista Josu Rekalde ha rescatado aquella intervención y ha realizado un documental con la colaboración de la artista. Una parte del audiovisual ha sido rodado en antiguos vagones del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, donde la propia Ferrer participó en la recreación de aquel episodio. Además, la producción se nutre de la revisión del archivo personal del director, entrevistas y varias 'performances' actuales de la artista donostiarra, que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y Premio Velázquez en 2014.

La parte sonora del documental ha corrido a cargo del compositor Tom Johnson, compañero sentimental de Ferrer. El trabajo recupera un episodio que sentó las bases de una forma expresiva que es hoy ampliamente utilizada aunque probablemente con unos fines muy diferentes a los de su concepción original,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad