Dieciocho años después
Crítica de cine | Lost in Translation ·
H an pasado casi 20 años. Casi dos décadas desde que se estrenó hasta que hoy la recuperemos en la Niessen de Errenteria. Nosotros hemos ... cambiado. Sofia Coppola ha cambiado. Después de esta triste, melancólica, romántica comedia iluminada en esa purísima gama de azules, grises y negros por Lance Acord, director de fotografía de 'Donde viven los monstruos', la muchacha a la que amamos tanto porque firmó 'Las vírgenes suicidas' rodó 'María Antonieta'. Y también lujosos anuncios para la casa Dior. Todos hemos cambiado. Incluso la ciudad, que ya parecemos conocer mucho mejor que hace 18 años. Hasta la Coixet se atrevió a filmar en ella aquello que se tituló 'Mapa de los sonidos de Tokio'. Todos hemos cambiado. Murray ha trabajado con Jarmusch, con la Swinton y con Wes Anderson. La Johansson será 'La Viuda Negra' pero la última vez que la vimos era la Rosie del abrigo rojo, aquella criatura hermosa por dentro y fuera, en la excéntrica 'Jojo Rabbit'. Hemos cambiado, Sofia, Bill, Scarlett. También nosotros.
Lost in Translation
-
Valoración Cuatro sobre cinco
-
Dirección: Sofia Coppola.
-
Guion: Sofia Coppola.
-
Fotografía: Lance Acord.
-
Música: Brian Reitzell, Kevin Shields.
-
Intérpretes: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou.
-
Nacionalidad: Estrados Unidos, 2003.
-
Duración: 105 m.
Los personajes, no. Charlotte y Bob siguen allá. Atrapados en el tiempo y el celuloide. Cruzándose por Tokio. En el hotel Hyatt. ¿Se habrán encontrado alguna otra vez en estos 18 años antes de nuestra cita en Errenteria? Nadie puede saberlo. Como tampoco en estas dos décadas hemos llegado a saber qué le susurra Bill al oído.
Siguen ahí. Entre los silencios. Entre tantos paseos (buscad en la red el video musical 'City Girl' en el que la Coppola utiliza descartes de más y más caminares por la ciudad extraña llena de paraguas de colores). Entre miradas. Los silencios están ahí. Dieciocho años después. También la increíble banda sonora. Llueve sobre Tokio y The Peaches cantan 'Fuck the Rain Away'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión