Los cines Antiguo Berri y Urbil reabren este viernes con el empuje de los estrenos navideños

La llegada de 'Wonder Woman 1984' y 'Martin Eden' garantiza una cartelera «variada y destinada a todo tipo de públicos, del cinéfilo al familiar»

Jueves, 17 de diciembre 2020

Es tiempo de estrenos típicamente navideños, también en un año tan atípico como este, pero no solo hay que destacar la llegada, por fin, de ... lo que antes se denominaba un 'taquillazo' como 'Wonder Woman 1984', sino también algunas de las películas más alabadas por la crítica o triunfadoras en los principales festivales, como 'Martin Eden'.

Publicidad

El empuje de los estrenos previstos para las próximas semanas hace posible que este viernes reabran sus puertas tanto los cines Antiguo Berri, que han permanecido cerrados un mes, como las salas del centro comercial Urbil, que decidieron dejar en suspenso su actividad cuando las nuevas normas sanitarias impidieron consumir comida y bebida en el interior, a comienzos del pasado noviembre.

Las ocho salas del Antiguo Berri, uno de los tres cines que tiene la empresa SADE en San Sebastián, junto al Principe y el Trueba, que sí han mantenido su actividad, volverán a abrir sus puertas mañana. «Ya preveíamos que a partir del 18 de diciembre iba a haber una cartelera más atractiva que la de hace un mes, y ahora podemos elaborar una programación mucho más interesante y variada«, explica Iñaki Elorza, director de la unidad de cine de SADE.

'Wonder Woman 1984' es el gran carro que tira de esta reapertura, después de un largo periplo de retrasos. Desde la que era su fecha inicial de estreno, el pasado 5 de junio, la nueva apuesta de DC se ha ido retrasando al menos en cuatro ocasiones. Pero finalmente se ha convertido en una de las pocas películas con perfil de 'blockbuster' que los cines han podido llevar a sus pantallas en este año en que las grandes compañías estadounidenses han aplazado sus productos para no salir a un mercado muy reducido por la pandemia.

Publicidad

Retraso de 'Mamá o papá'

Para estas fechas navideñas había otra gran esperanza en las previsiones de los cines, 'Mamá o papá', la película familiar protagonizada por Paco León, pero hace unos días se anunció que se retrasaba su estreno a 2021, sin fecha fija. Pero hay otros títulos de carácter familiar como 'Los Croods: una nueva era', continuación de la familia prehistórica de animación que ahora va en busca de un nuevo hogar, y que se estrenará el día 23, o 'Las crónicas de Fabulandia'.

'Wonder Woman 1984' plantea un problema en estos tiempos: su larga duración. Supera por unos minutos las dos horas y media de metraje, lo que supone un difícil ajuste de sesiones para las salas, ahora que «los cines tienen que estar cerrados hacia las nueve de la noche, y hace falta un tiempo entre sesiones para desinfectar la sala».

Publicidad

Pero el sector de cine más adulto y cinéfilo también está de enhorabuena, porque llega mañana 'Martin Eden', la película que ya empieza a aparecer en todas las listas como una de las mejores del año y que ganó el premio al mejor actor en la Mostra de Venecia de 2019 para Luca Marinelli, y el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla, basada en la novela de Jack London que ha inspirado a tantos escritores, y dirigida por Pietro Marcello.

Otras películas de prestigio en festivales, como 'Beginning', ganadora de la Concha de Oro y tres premios más en el Zinemaldia, o 'My Mexican Bretzel', la gran sorpresa del festival D'A, en principio minoritarias, «están funcionando muy bien», en el Príncipe y el Trueba. Y también está teniendo «buena acogida» la nueva película de Isabel Coixet, 'Nieva en Benidorm'. «Intentamos abarcar desde el público infantil al adulto, y también los muy cinéfilos», que están manteniendo su fidelidad a la variada programación de los cines de SADE.

Publicidad

De hecho, la cinefilia guipuzcoana se refleja en las cifras de asistencia: aunque la situación es «dramática en todas partes», si la mayoría de los cines de España andan en torno a un 15% de espectadores con respecto al mismo periodo del año pasado, el Príncipe sube hasta el 25% aproximadamente.

Optimismo navideño

Los cines Urbil, de Cinesa, también van a reabrir sus puertas, al igual que sus salas de otros puntos de Andalucía, Asturias y Valladolid. «El período en el que estamos y los estrenos nos hacen ser optimistas de cara a la Navidad», señala Belén Peñalver, jefa de gestión de marca de Cinesa.

Publicidad

El cine de Usurbil cerró a primeros de noviembre, después de haber mantenido la actividad durante el verano, en buena parte debido a la prohibición de consumir bebida y comida en las salas. «Para una parte importante del público, las palomitas son parte de la experiencia del cine», señala Peñalver. Aunque esta norma sigue vigente, Urbil ha decidido reabrir porque «es cierto que los clientes están deseando ir al cine y disfrutar de las películas, en estas navidades que están llenas de estrenos», añade Peñalver.

Las claves

  • Cine familiar 'Los Croods: una nueva era' es uno de los próximos estrenos dirigidosal público infantil

  • Cinefilia Filmes más minoritarios como 'Beginning' o 'My Mexican Bretzel' «están funcionando muy bien»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad