Crítica de cine | Conspiración en El Cairo

Corazón ennegrecido

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Martes, 18 de abril 2023, 02:00

Si 'El nombre de la rosa' era un clásico thriller de intriga con la peculiaridad de estar ambientado en una abadía del siglo XIV, 'Conspiración ... en El Cairo' es otro clásico thriller de intriga, y espionaje, con el valor añadido de estar situado en la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, epicentro del poder del islam sunita.

Publicidad

El sueco-egipcio Tarik Saleh nos cuenta la historia de un pescador joven e inocente («aún tienes el corazón puro, pero se ennegrece con cada segundo que pasas aquí», le dirán) que inesperadamente es becado en Al-Azhar. El corazón del novato, efectivamente, se oscurecerá entre mentiras forzadas y traiciones, tras ser captado por los servicios secretos para espiar, infiltrarse en un grupo radical e influir en la elección del nuevo gran imán, para que salga uno afín al gobierno egipcio (de fondo, la tensión entre los poderes religioso y político en Egipto).

  • Dirección y guion: Tarik Saleh

  • Intérpretes: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri.

  • Fotografía: Pierre Aïm.

  • Música: Krister Linder.

  • Nacionalidad: Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca, 2022

  • Duración: 126 minutos

  • Cine: Trueba

En Cannes premiaron, quizás excesivamente, el guion de 'Conspiración en El Cairo', que, si no sorprende, es eficaz en su pulso y en su habilidad para entretejer los elementos narrativos, religiosos y políticos de este thriller. Cumple, con un único gesto cabizbajo, el joven protagonista Tawfeek Barhom, mientras que destaca algo más el policía que le capta, encarnado por Fares Fares, el narigudo de 'Los casos del departamento Q' y protagonista de 'El Cairo confidencial', el anterior thriller de Tarik Saleh.

Aunque pueda resultar ligeramente larga, esta película atrapa por la tensión de sus giros pero, sobre todo, por trasladarnos a un entorno desconocido y misterioso, los círculos de alumnos alrededor de los maestros y la actividad en los grandes patios de la Universidad islámica. Claro que no se trata del verdadero Al-Azhar y ni siquiera de Egipto. Tras ser expulsado del país, Saleh tuvo que rodar 'Conspiración' en El Cairo' en Estambul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad