Crítica de 'The First Slam Dunk': Esa clavada de golpe, esa
Sé que todos los que hemos visto un partido de baloncesto lo sabemos pero por si acaso, un 'slam dunk' es esa portentosa 'clavada de ... golpe' o mate o machaque también llamada en las Américas hundida, donqueo, volcada, clavada o retacada en la que un jugador de basket, bien aprovechando su altura, bien manejando con arte su potencia de salto, encesta tocando el aro con una mano o quedándose colgado de él con ambas.
Sé que todos los que entramos a esta animación japonesa titulada 'The First Slam Dunk' (90 millones de recaudación en el Imperio del Sol Naciente, récords de taquilla absolutos enChina y Corea del Sur) sabemos que es la precuela de una serie de televisión con más de 100 capítulos, un mito para cualquier fan del anime y del basket y pura leyenda del manga.
-
Dirección y guion: Takehiko Inoue.
-
Animación: Yasuyuki Ebara, Shiori Furushô, Takehiko Inoue.
-
Fotografía: Shunsuke Nakamura.
-
Música: Satoshi Takebe.
Duración, 125 m.
-
Cines: Aniguo y Niessen.
Sé que unos y otros sabemos que Inoue, su creador total (autor del manga original, del serial televisivo y de esta película, responsable en ella hasta de su animación) es el maestro casi supremo del trazo claro, realista, limpio. Y de esas figuras increíblemente proporcionadas. Narrador magnífico que maneja sin desmayo el humor y la emoción, ha diseñado personajes de videojuegos, es uno de los mangakas más respetados de Oriente (y Occidente) y sabe hacer cine. Amén de tener buen oído; la banda sonora de este filme atesora un temazo central. Fíjense, sí, en ese 'Dai Zero Kan' interpretado por 10-Feet, banda japo que le da al rock, punk, heavy metal, reggae y hip-hop; al pop guitarrero y, ¿por qué no? a la bossa nova.
'The First Slam Dunk' es, sencillamente,excelente. Impresionante. Derroche de virtuosísmo visual, gráfico, narrativo. Me imagino a los grandes maestros de Pixar y a los no menos grandes de 'Spider-Man'disfrutando al máximo y aplaudiendo en las escenas de defensa y ataque, arrebatados por el movimiento sin fin de las secuencias. Perfecta clavada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión