Una animada banda de músicos 'xelebres'
Lotura Films estrena 'Orkestra lurtarra', película basada en el libro de Harkaitz Cano que ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil
Viernes, 8 de abril 2022, 06:50
Cuando en 2014 Harkaitz Cano ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con 'Orkestra lurtarra', protagonizada por unos músicos cuando menos peculiares, en ... Lotura Films, productora donostiarra de animación, vieron que ahí había una historia que se podía llevar a las pantallas. El proyecto se ha desarrollado a fuego lento y entre tanto en la empresa han realizado otras dos películas largometrajes, una serie y otros trabajos, sin olvidar los problemas causados por una pandemia. Fue a finales de 2019 cuando entraron de lleno. El resultado se estrena hoy, en el País Vasco en euskera, aunque también se ha doblado al castellano, catalán e inglés.
Publicidad
El argumento se centra en un grupo musical que quiere triunfar. El protagonista principal, Manu, que toca la escoba, tiene un gran sueño, conocer a Stella Pannini, una especie de pop star muy famosa. Para ello monta un grupo con el que está dispuesto a viajar adonde sea. La banda, formada por Manu más Krokanti, Aldika, Osoki, los hermanos Perfumetti y las mascotas Presidente y Kiriki se topan con Salegi, un tipo con un pasado oscuro, que es un vividor y que se aprovecha de ellos. Es el malo de la película, pero un poco tontorrón.
-
Título Orkestra Lurtarra
-
Dirección Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce.
-
Guion Harkaitz Cano y Eneko Olasagasti.
-
Música Joseba Ponce.
-
Director de animación Imanol Zinkunegi.
-
Producción Miren Berasategi.
-
Productora Lotura Films.
Con guion del propio Cano y Eneko Olasagasti, y la dirección de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, que también son los responsables de la dirección de la animación y de la música respectivamente, 'Orkestra lurtarra' se define como «una historia loca, una especie de road movie protagonizada por unos músicos». Para la película, respecto al relato original, se han creado nuevos personajes que «nos han llevado a un terreno más loco». Los ya existentes los han adecuado un poco a la historia.
Zinkunegi califica la propuesta gráfica de «diferente, dentro de que en cada proyecto intentamos aportar algo distinto». La productora Miren Berasategi asegura que «es bastante surrealista» y prueba de ello es que, como explica Joseba Ponce «no hay casi vértices, prácticamente todos los contornos son redondeados». La historia daba pie a que intentaran romper tanto desde la música hasta el planteamiento gráfico. «Ser originales es difícil, siempre tienes referencias que luego te salen como algo natural. Al menos creo que nos ha salido algo curioso», refrendan los tres impulsores del proyecto.
Publicidad
Harkaitz Cano y Eneko Olasagasti firman el guion en el que han introducido personajes nuevos respecto al libro
Una de las principales diferencias respecto al libro escrito por Cano está en la música. En el texto era clásica y ahora, aunque los protagonistas utilizan los mismos instrumentos, es más contemporánea, «sin un estilo definido, es una mezcla de varios, que también dan un carácter más gamberro a la película», explica su responsable.
Fobias, manías y egos
Sin llegar a ser frikis totales, los creadores califican a los personajes de 'xelebres', cada cual es más extraterrestre, tienen sus fobias, sus manías y sus egos. «Se muestran, siempre con un tratamiento fresco, divertido y alocado, las miserias humanas a través de un grupo que emprende un viaje».
Publicidad
«La historia es muy local, pero los temas que se notan son muy cotidianos, muy terrestres, de ahí el título. Es una historia muy terrestre, contada por unos personajes muy extraterrestres, no porque sean de otro planeta sino porque son muy especiales», apunta Berasategi.
En el libro la orquesta toca música clásica y en la película «una mezcla de estilos que da un carácter más gamberro»
Divertida es uno de los calificativos a los que los impulsores del proyecto recurren para definir la película, que tiene una metraje de hora y cuarto, una duración apropiada «para un público infantil», aunque no es el único destinatario de 'Orkestra lurtarra'. «Ya en el guion está presente la intención de llegar a todos los públicos. Hay gags más preparados para los críos y otros para adultos. El trabajo posterior ha estado en equilibrarlos para que nadie se aburra. Hay que recuperar la vuelta al cine en familia».
Publicidad
La colaboración con el autor del relato ha sido muy buena. «No es la primera vez que trabajamos con Harkaitz Cano, así que nos conocemos bastante bien. No teníamos ninguna duda de que debía participar en el proyecto», explica la productora. «Nos ha puesto muchas facilidades a la hora de escribir el guion, consciente de que los códigos no son los mismos en una novela, aunque sea infantil, que en una película. Ha admitido perfectamente los cambios, que en algunos casos han sido importantes, como por ejemplo cambiar el estilo musical o introducir personajes nuevos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión