Adolescente desamparada
Crítica de cine: 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' ·
El título es intrigante, puede parecer caprichoso, pero todo queda claro y cala en el ánimo del espectador cuando se produce la escena correspondiente, un ... largo plano en el que la adolescente protagonista se somete a un test antes de acometer lo que parece decidida a hacer, ante un embarazo que no sabe cómo asumir.
Hay otras escenas impactantes en su desnudez y sencillez, como la del karaoke en el que Autumn, con la apatía y la tristeza que se apoderan de ella desde el principio del filme, canta una canción de Gerry & the Peacemakers, 'Don't Let the Sun Catch You Crying', que resulta desoladora en esa situación que sufren ella y su prima, que le acompaña y trata de ayudarla en el duro viaje físico y mental que, sin embargo, también tiene los ramalazos de ilusión y diversión, aunque sean muy efímeros, propios de la adolescencia. Hay otras referencias musicales importantes, porque en la banda sonora figuran dos de las más destacadas cantautoras actuales, Julia Holter y una Sharon Van Etten que interpreta el tema final.
Porque de la melancolía con un trasfondo de fortaleza oculta que se desprende de esas músicas están hechas también las imágenes de esta película conmovedora, sutil, que deja espacio a la naturalidad y los silencios y a la crudeza de los primeros planos y los sentimientos que apenas se pueden expresar.
La película que ganó el premio del Jurado tanto en Sundance como en Berlín, y que acaba de recibir el premio Otra Mirada de TVE en el Festival de San Sebastián puede destilar cierta ambigüedad respecto al tema del aborto, cómo no con una cuestión tan compleja y en un país como Estados Unidos, pero se fija más en el viaje turbador y desolador de la adolescente desamparada.
Nunca, casi nunca, a veces, siempre
-
Valoración: 4/5
-
Dirección y guion: Eliza Hittman.
-
Nacionalidad: EE UU, 2020.
-
Fotografía: Hélène Louvart.
-
Música: Julia Holter.
-
Intérpretes: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer.
-
Cines: Príncipe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión