Fachada del Koldo Mitxelena, que cerrará sus puertas al público el mes que viene. UNANUE

Cinco empresas optan a la obra de reforma del Koldo Mitxelena

El Departamento Foral de Cultura estima ahora que el cierre definitivo del edificio será después de Semana Santa

Alberto Moyano

San Sebastián

Martes, 28 de febrero 2023, 01:00

Cinco empresas constructoras optan a acometer las obras de reforma del Koldo Mitxelena, tras el cierre este lunes del plazo para la presentación de las ... ofertas. Así lo comunicó el Departamento Foral de Cultura, que fija ahora el cierre del edificio para después de la Semana Santa, que este año cae en abril. De cumplirse las previsiones, reabrirá en enero de 2025.

Publicidad

Las cinco empresas que optan a hacerse con la obras, presupuestada en 8,4 millones de euros y 21 meses de plazo de ejecución, son UTE Cycasa-Comsa Koldo, Moyua-Jaizubia, Construcciones Amenabar, Ormas Construcción S.L.U., y Altuna y Uría-Acciona.

Según Cultura, el cierre definitivo tendrá lugar después de Semana Santa, «una vez que, a lo largo de las próximas semanas, se analicen las diferentes ofertas que se han presentado». El edificio, que está protegido, no cumple con la normativa de accesibilidad, su climatización ha quedado obsoleta y ha habido desprendimientos en la fachada que hay que reforzar, recuerdan desde el Departamento que dirige María José Telleria. De hecho, la reforma arquitectónica, avalada por un informe que daba cuenta de los desperfectos que presenta el edificio, fue la que abrió las puertas a un cambio de concepto en un equipamiento cultural que ha cumplido el cuarto de siglo.

El plazo de ejecución de la obra, con 8,4 millones de presupuesto, es de 21 meses, lo que sitúa en enero de 2025 la reapertura

La diputada de Cultura, María José Telleria, considera que «contar con cinco empresas dispuestas a ejecutar la obra de KMM es una muy buena manera de continuar con el proceso de licitación. El proyecto ha despertado interés entre las constructoras y solo nos cabe esperar que la competencia suscitada haya servido para que las propuestas estén bien elaboradas y recojan bajadas respecto al presupuesto previsto inicialmente».

Publicidad

Mientras permanezca cerrado el edificio, el servicio de préstamo de libros se trasladará al local del Komikigune, en la calle Reyes Católicos, mientras que la programación de la sala de actividades tendrá lugar en el Convento de Santa Teresa. Los servicios técnicos de la biblioteca, la atención a investigadores y la infoteca se trasladarán a Villa Asuncion en el alto de Miracruz. Finalmente, el fondo histórico y patrimonial estará en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa.

El Komikigune, el Convento de Santa Teresa, Villa Asunción y el Archivo de Gipuzkoa ofrecerán los servicios durante las obras

El accidentado proyecto de reforma del centro cultural donostiarra ha sufrido varios retrasos y cambios a lo largo de estos últimos cuatro años. De hecho, la reforma tendría que haber concluido ya y el nuevo Koldo Mitxelena debería estar abierto a los usuarios desde principios de este año, según las previsiones iniciales. Propuesto por Denis Itxaso en su etapa como diputado foral de Cultura al comienzo de la legislatura, la pandemia provocó un parón que su sustituto al frente del Departamento, Harkaitz Millán, aprovechó para introducir modificaciones en el proyecto original.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad