Chillida-Leku invita a los sanitarios
El museo hernaniarra y Orona Fundazioa ponen en marcha un programa para ayudar al bienestar mental de quienes luchan en primera línea contra la pandemia
Chillida-Leku sale al rescate del bienestar mental del personal sanitario. Tras casi un año de pandemia vivido por la plantilla de Osakidetza y ... de la sanidad privada entre tensiones que han desembocado en «estrés, ansiedad, insomnio, irritabilidad que en ocasiones acaban en depresión», el museo hernaniarra, de la mano de la Fundación Orona, invita a los 26.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud y a los trabajadores de los centros privados a visitar sus doce hectáreas en las que se dan cita arte y naturaleza. El objetivo: contribuir a la salud mental de quienes luchan en primera línea contra el Covid-19. Con el programa 'Osasun Leku', el espacio concebido por Eduardo Chillida propone una 'visita reparadora' con un itinerario conformado por cinco esculturas, una obra gráfica y cuatro parajes naturales del museo.
La iniciativa ha sido presentada este jueves por la directora de Chillida-Leku, Mireia Massagué; el director de Desarrollo de Orona Fundazioa, Iñigo Marquet, la responsable de Educación e Investigación del Museo, Nausica Sánchez; y el médico psiquiatra Juan Carlos Irurzun, quien avaló la eficacia de estos ejercicios en los que el visitante interactúa con las obras y el espacio.
Autoabrazo ante a 'Besarkada'
Colocarse en el interior de 'Consejo al espacio IV', autoabrazarse frente a 'Besarkada XIV', rodear 'Buscando a la luz I' o realizar ejercicios de relajación delante de los dibujos que Chillida son algunas de las propuestas a las que invita el recorrido de 'Osasun Leku'. En el centro de este proyecto se sitúa el concepto de «flexibilidad psicológica» basada en la «apertura mental, la consciencia y la implicación».
Los trabajadores sanitarios pueden acudir desde hoy y hasta junio cuantas veces quieran al museo, al que accederán tras presentar su acreditación laboral en la entrada o mediante reserva previa en la web museochillidaleku.com. El psiquiatra Juan Carlos Irurzun ha asegurado que «el nivel de queme es elevado» entre el personal sanitario, a la vez que ha reconocido que «los profesionales somos reacios a considerarnos enfermos y nos cuesta pedir ayuda», pero ha animado sus compañeros a aceptar la invitación. Massagué ha recordado que «la cultura genera bienestar» y que iniciativas similares ya se han puesto en marcha en Cataluña o Reino Unido. «La cultura genera bienestar».
El cierre perimetral y la apertura restringida del museo limita el alcance de 'Osasun Leku', pero sus impulsores no dudan de que la evolución de la situación sanitaria permitirá disfrutar de esta invitación a cuantos trabajadores de la Sanidad lo deseen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión