Chillida Leku acogerá obras Giacometti, Chagall, Tàpies, Braque, Miró y Calder
'Universo Maeght', que rendirá tributo al histórico galerista, es la primera muestra colectiva de esta importancia en el museo hernaniarra
La lista de artistas invitados a la próxima exposición en Chillida Leku impresiona: obras de Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, ... Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall podrán contemplarse junto a las de Eduardo Chillida en el museo de Hernani a partir del próximo 2 de diciembre. 'Universo Maeght', la primera muestra colectiva de esta envergadura que acoge el centro de Zabalaga, se enmarca dentro de los actos por el centenario del escultor donostiarra y rinde de alguna manera homenaje a la labor desarrollada por el histórico marchante Aimé Maeght y su esposa Marguerite.
Publicidad
Organizada en colaboración con la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, la exposición permanecerá abierta al público hasta la primavera de 2024 y será «uno de los primeros hitos de la programación que conmemora el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida», en palabras de Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.
Las esculturas se mostrarán tanto en el interior del caserío Zabalaga como en las campas exteriores de Chillida Leku. La iniciativa surge como tributo a la fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence y presenta la obra de artistas que «compartieron el ambiente de creación, utopía y libertad que se respiraba en la Fundación, especialmente en verano, cuando el lugar acogía todo tipo de evento culturales», asegura Estela Solana, responsable de exposiciones del museo hernaniarra.
Aimé Maeght fue una figura determinante en la carrera de Chillida al abrirle la puerta de su galería parisina e introducirle en los círculos artísticos de la época. La relación se mantuvo incluso cuando Chillida emprendió otros caminos y no terminó más que con la muerte del galerista.
Publicidad
'Universo Maeght' reunirá obras de los españoles Julio González y Pablo Palazuelo, o Alexander Calder, Georges Braque o Alberto Giacometti, cuyos conceptos influenciaron en su visión del espacio y a quienes Chillida dedicó homenajes en forma de escultura. También se mostrará la obra de Jean Arp o Barbara Hepworth cuyo trabajo de formas orgánicas son un buen contrapunto a la geometría orgánica de Chillida. Además, Antoni Tàpies o Joan Miró, que revisitan el museo tras las individuales realizadas en años anteriores, se mostrarán dentro del caserío junto a obra en pequeño formato de Marc Chagall.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión