Bienal Mugak de Arquitectura. Jose Usoz

La bienal de arquitectura Mugak cierra su cuarta edición conmás de 90.000 participantes

Los responsables aseguran que han crecido las cifras respecto a otros años «y además se ha logrado conectar conun público más joven»

DV

Domingo, 17 de diciembre 2023, 08:12

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak ha cerrado su cuarta edición con un centenar de actividades que han atraído a más de 90.000 personas, según el balance oficial de la organización. Celebrada del 25 de octubre al 24 de noviembre, impulsada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y comisariada por la arquitecta María Arana, «Mugak ha logrado ofrecer un amplio programa con el que el público ha podido disfrutar de la arquitectura como un bien cultural más», dicen sus rectores.

Publicidad

En esta edición, bajo el lema 'reconstruir, rehabitar, repensar', las tres capitales vascas han acogido exposiciones, conferencias, talleres, intervenciones artísticas y pabellones efímeros, que crecen entre un 13 y un 22% en asistencia con respecto a la celebrada en 2021. «Mugak ha ganado en calidad y en variedad de perspectivas desde las que analizar la arquitectura, el diseño y el urbanismo; además, ha atraído a un público más joven que en ediciones anteriores, lo que confirma el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina y por reflexionar sobre por qué habitamos como habitamos nuestras ciudades y pueblos y cómo podemos hacerlo a futuro», valora Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, que destaca también que «Mugak ha superado ya los objetivos de personas asistentes que se fijaron en los inicios de la Bienal».

El pistoletazo de salida tuvo lugar de la mano del arquitecto chino Wang Shu, ganador del premio Pritzker en 2012, una cita que congregó a más de 600 personas en el Kursaal donostiarra. Desde entonces, el programa se ha desarrollado simultáneamente en las tres capitales vascas «con un centenar de actividades entre las que los tres pabellones efímeros de esta edición han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía».

«Ha sido una invitación a reflexionar sobre la energía de una arquitectura pensada para ser reutilizada y transformada para adaptarse a múltiples contextos», destaca la comisaria, María Arana. Uno de los puntos centrales la bienal ha sido el Instituto de Arquitectura de Euskadi, que ha vuelto a ser la sede de la exposición principal de la Bienal. 'Habitar el cambio' permanecerá abierta hasta el 25 de febrero y propone un diálogo colectivo entre reconocidas figuras del mundo de la arquitectura y las artes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad