Aterballetto levanta el telón de DFeria
La formación italiana de danza contemporánea ofrecerá mañana un triple programa que incluye una coreografía de Iratxe Ansa
El encargo de la Fondazione Nazionale della Danza/Aterballetto al tándem de coreógrafos conformado por Iratxe Ansa (Errenteria, 1976) e Igor Bacovich (Turín, 1982) ... estableció como condiciones que su creación involucrara a todos los miembros de la compañía italiana, que la pieza tuviera una duración aproximada de veinte minutos y que empleara una música «importante» y relativamente conocida. Precisamente en el último requisito radica la clave y el título de la obra que cierra el triple programa con el que Aterballetto inaugura mañana la trigésima edición de DFeria: 'Rhapsody in Blue', composición musical de George Gershwin para piano solo y banda de jazz, que celebra este año su centenario.
«La decisión de 'Rhapsody in Blue' vino del hecho de que es una música brillante y de que en poco más de dieciséis minutos hay muchísimos colores, temas y cambios, lo que nos permitía enseñar diferentes formas coreográficas y los diferentes talentos de los bailarines en un tiempo musical corto», explica Bacovich. «Nos interesaba lo que había significado 'Rhapsody in Blue' en su tiempo: es una obra maestra que rompió muchos cánones al introducir la música jazz en espacios de gente blanca», añade Ansa.
LOS DATOS
-
Programa 'Yeled', 'Shoot Me', 'Rhapsdoy in Blue'.
-
Compañía Aterballetto
-
Coreógrafos Eyal Dadon, Diego Tortelli e Iratxe Ansa & Igor Bacovich.
-
Lugar Teatro Victoria Eugenia.
-
Fecha Mañana, a las 19.00 horas.
-
Entradas 15-28 euros.
Muy felices con la experiencia, no dudan en deshacerse en elogios hacia Aterballetto, considerada un referente y la mejor formación de danza contemporánea de Italia. «Es una compañía excelente», asegura la errenteriarra. «Hay una ética del trabajo muy cercana a la nuestra: la calidad del trabajo por encima de todo. También hay una entrega muy grande de todo el equipo y esa sinergia se ve reflejada en el escenario», subraya Bacovich.
«A día de hoy muchos coreógrafos que van a las compañías hacen improvisaciones y sacan cositas; nosotros les enseñamos nuestro lenguaje, hacemos que sea suyo y de ahí va surgiendo la coreografía, no de una improvisación», detalla Ansa sobre el proceso de creación que duró cinco semanas y cuyo objetivo fue «fisicalizar la música». El resultado es una «pieza abstracta en la que queríamos jugar con esta maravilla de música», cuyo estreno en el Teatro Regio di Parma el pasado 17 de febrero se saldó con un gran éxito.
Masterclass
La jornada de mañana será intensa para Ansa y Bacovich. De 10.00 a 13.00 horas ofrecen una masterclass del método Metamorphosis –nombre de su estilo y compañía– en la sala de danza del Victoria Eugenia. De 16.00 a 18.00 horas, Iratxe Ansa participa en la mesa titulada '¿Por qué es necesario programar danza?', junto a otros premios nacionales de danza como María Pagés, Goyo Montero o Marcos Morau, entre otros.
Recién llegados del estreno de 'Petrushka' con el Ballett X Schwerin alemán, Iratxe Ansa e Igor Bacovich se encuentran inmersos en una nueva etapa como coreógrafos invitados en reconocidas compañías europeas, lo que también significa que su proyecto Metamorphosis Dance se ha tomado «un año sabático».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión