Antiquity 'pasa a limpio' lo que se sabe sobre la mano de Irulegi

Arqueología ·

Aranzadi destaca el «nuevo espaldarazo» a sus investigaciones que supone el amplio artículo que la revista ha dedicado al hallazgo arqueológico

Alberto Moyano

San Sebastián

Martes, 20 de febrero 2024, 11:16

La mano de Irulegi continúa siendo objeto de estudios e investigaciones. La última, un artículo publicado en el número de febrero de la revista Antiquity, ... que contextualiza el hallazgo y que incorpora la lectura diferenciada de la primera palabra en su versión esgrafiada (sorioneke) y su versión punteada (sorioneku). Aranzadi destaca el espaldarazo a sus investigaciones que supone el texto.

Publicidad

El artículo, titulado 'A Vasconic inscription on a bronze hand: writing and rituality in the Iron Age Irulegi settlement (Ebro Valley)', está firmado por Mattin Aiestaran, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi responsable del yacimiento de Irulegi; Javier Velaza, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona; y Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV/EHU.

Según informa Aranzadi, tras la segunda restauración de la pieza, Velaza y Gorrochategui desgranan los avances en la transcripción e interpretación del texto, de forma que además de la mencionada diferenciación entre «sorioneke» y «sorioneku»; incorpora el cambio del primer signo de la segunda línea, que se transcribe ahora como «ku» en vez de «te». El artículo además se refiere a «los matices aportados por diversos lingüistas en el dosier publicado en Fontes Linguae Vasconum y Palaeohispanica el pasado diciembre del 2023». Por último, indica que «la relación del texto vascónico de Irulegi y las restantes escrituras paleohispánicas requiere un estudio más profundo».

Aranzadi considera que «la publicación del artículo en Antiquity sienta las bases de futuras investigaciones sobre los asentamientos de los vascones, su modo de vida y las cuestiones inmateriales que los rodean, como la lengua o sus creencias». En opinión de la Sociedad de Ciencias, «es un nuevo espaldarazo a la investigación arqueológica y la estricta metodología que el equipo de Aiestaran mantiene en el yacimiento, y que contribuyó a que Aranzadi fuese reconocida por la Asociación Europea de Arqueología (EAA, por sus siglas en inglés) con el Premio Europeo de Arqueología 2023 el pasado agosto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad