La alfombra roja del Zinemaldia de las estrellas solidarias
La Diputación de Gipuzkoa dona al Banco de Alimentos un millar de bolsas confeccionadas con la moqueta reciclada del Festival de Cine de San Sebastián
Se extienden los 1.840 metros cuadrados de alfombra roja frente a la puerta del Kursaal y comienzan los disparos de flash. Por ella pasean ... durante toda una semana Dominic West en un elegante navy blue, C. Tangana con el equipo de su documental y una icónica Juliette Binoche, entre una extensa nómina de estrellas. Al apagarse los focos, todo vuelve a su aparente normalidad, y la alfombra, al almacén donde esperará enrollada a la próxima edición.
Claro que la Diputación de Gipuzkoa ha encontrado un uso más solidario para la moqueta que, gracias a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad de la Fundación Social Emaús, ha tomado ahora forma de hasta un millar de bolsas 100% recicladas y reciclabes que han sido donadas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Se trata de bolsos confeccionados a partir de los metros de alfombra que se ubicaron en el auditorio donostiarra, en el hotel María Cristina y en el teatro Victoria Eugenia durante la pasada edición del Zinemaldia. Fabricadas en fibra de poliéster reciclado, para sus asas se han utilizado las cintas que emplearon los camiones de la empresa villabonatarra SpanSet para el amarre de la carga.
Sostenible y solidario
El aspecto sostenible de esta iniciativa, para la que el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación foral ha destinado un total de 17.000 euros, se completa con una función social y solidaria. Y es que las mil bolsas se dispondrán para el transporte de los productos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa done a las personas que más lo necesitan.
«Representa un hito significativo en nuestra búsqueda por impulsar prácticas sostenibles y solidarias en Gipuzkoa. Al reciclar la moqueta de la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, cumplimos con un propósito social apoyando al Banco de Alimentos y demostramos con claridad la aplicación exitosa de los principios de la economía circular», destacó el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, en un acto de entrega al que también acudieron el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, y la directora general de Emaús Fundación Social, Aitziber Zubillaga.
Por su parte Méndez Vigo quiso agradecer esta apuesta por la «recuperación de alimentos» que, en el pasado 2023, se tradujo en 1.050 toneladas de alimentos aprovechados de diferentes cadenas de distribución y productores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión