Carmen ya desata pasiones en Donostia
María José Montiel protagoniza «la magia de una ópera universal» en el montaje del Kursaal
MITXEL EZQUIAGA
Sábado, 4 de febrero 2017, 09:05
La 'Carmen' de la ópera de Bizet desata pasiones en Sevilla, pero la magia de esa mujer del sur funciona también en el Cantábrico. «Carmen es universal y su fuerza funciona en todas las geografías y con todos los públicos», dice María José Montiel, la 'mezzosoprano' acostumbrada a interpretar ese personaje en escenarios de todo el mundo y protagonista de la 'Carmen' que llega a Donostia.
Publicidad
El viernes 10 y el domingo 12 se representa en el Kursaal el nuevo montaje de Opus Lirica, la compañía guipuzcoana empeñada en conseguir una temporada estable de ópera en San Sebastián. Desde hace dos semanas ensayan su 'Carmen' en la iglesia de Zorroaga, pero quisimos llevar la pasión de su protagonista a la playa de Ondarreta.
Hay que imaginar la escena. Media mañana junto a la rampa del Tenis. De un coche baja María José Montiel / Carmen maquillada y vestida ya como Carmen. De una furgoneta, los seis soldados que participan en el montaje donostiarra, que traslada la trama del libreto original: la acción transcurre en la Europa de entreguerras en lugar de la España del siglo XIX. Uno de los soldados es 'Escamillo', el personaje que interpretará el italiano Enrico Marrucci.
El móvil de los bañistas
Los paseantes, sorprendidos, sacan fotos con el móvil; los bañistas desafían al frío y se quedan en la arena para ver la extraña escena. Porque 'Carmen' avanza por la playa, rodeada de los figurantes, bajo las órdenes del fotógrafo. «Pocas veces el personaje habrá estado en un entorno tan maravilloso», asegura María José Montiel.
Lo dice una mujer que ha recorrido escenarios de medio mundo, muchas veces como 'Carmen'. Nacida en Madrid, hija y nieta de cantantes y músicos, confiesa que «nació, creció y vive cantando». Su fecunda trayectoria fue rubricada en 2015 con el Premio Nacional de Música. Ha trabajado con directores de primera fila, como Zubin Metha, y ha conocido el éxito en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Don Carlo de Nápoles o en el Liceu de Barcelona. Llega a San Sebastián después de actuar en Miami y le espera para los próximos meses una apretada agenda. «Pero prefiero vivir el momento, y el momento, maravilloso, es preparar esta Carmen de Donostia», asegura.
Publicidad
Su amistad con Ainhoa Garmendia, la cantante fundadora y 'alma' de Opus Lírica, fue determinante para que Montiel acabara en San Sebastián. «Ainhoa es una estupenda artista y una entusiasta de la música. Me contó sus proyectos y enseguida cuadramos fechas para que yo pudiera estar aquí», resalta la mezzosoprano madrileña.
Coincidirán también en el escenario. Garmendia hará el papel de Micaela en un reparto que incluye, además de Enrico Marrucci, a Eduardo Sandoval como Don José, a José Antonio García, Helena Orcoyen, Marifé Nogales, Gillen Munguia, Jagoba Fadrique, Iosu Yeregui y Juanjo Herrero, con la dirección musical de Andrea Albertin y la dirección de escena de Ekaitz González Urretxu, vinculado desde hace años al mundo del teatro y la música pero debutante en una producción de este tamaño.
Publicidad
Urretxu, de 30 años, también contagia pasión. Supervisa una producción enteramente guipuzcoana, salvo los 'fichajes' de algunos cantantes, y quiere «atraer hacia el presente, y dar actualidad, al personaje y la trama de 'Carmen'». El director donostiarra resalta «la absoluta vigencia» del personaje, aunque hay ciertos guiños en su propuesta «que acercan la historia al espectador de hoy».
El coro Tempus Ensemble, la orquesta Opus Lirica (compuesta por profesionales de la música de Gipuzkoa), la Escolanía del Coro Easo e integrantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián participan en un montaje «ambicioso» que desde hace días crece en la iglesia de Zorroaga, convertida en local de ensayo. Cerca de 200 personas trabajan en los diferentes aspectos de la producción. Los preparativos se trasladan ahora al Kursaal, donde el viernes tendrá lugar el estreno del montaje y el domingo la segunda función con esa cigarrera sevillana del XIX trasladada a mediados del siglo XX.
Publicidad
«Carmen es una mujer libre que quiere vivir, es todas las mujeres del mundo», dice Montiel, acostumbrada a ver cómo los directores de escna de cada montaje recrean su propia visión del personaje. Aún recuerda el éxito (y la polémica) de la versión que realizó Calixto Bieito en la 'Carmen' estrenada en el Liceu de Barcelona, donde la sombra de los malos tratos a las mujeres pasaba a primer plano.
Hoy 'Carmen' baja de Urgull
«La versión de Ekaitz me parece también muy interesante y actual, y pienso que el público de San Sebastián la disfrutará», añade una María José Montiel contagiada del entusiasmo de Opus Lírica por asentar la ópera en Donostia. «El proyecto sigue adelante y cada vez más fuerte», enfatiza Ainhoa Garmendia. «Tenemos el apoyo de Kursaal Eszena y de la Diputación, pero esperamos más respaldo institucional», se despide Garmendia.
Publicidad
Pero antes de llegar al Kursaal 'Carmen' continúa su periplo por Donostia. Si este periódico la llevó de paseo a Ondarreta, hoy Opus Lírica anuncia su «aparición» por el monte Urgull y la Parte Vieja. Será a partir de las 19 horas: los artistas principales de la obra, con María José a la cabeza y acompañada de una veintena de miembros del coro vestidos de soldados, repartirán claveles entre los viandantes y cantarán, antorcha de luz en mano, varios temas de 'Carmen', explican los promotores de la iniciativa.
La bajada del castillo empezará en el Paseo de los Curas y seguirá por la zona de Gaztelubide, según informa la organización. Queda claro: la pasión de Carmen se desata en Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión