Borrar
Vista exterior del Bellas Artes.

Sade presentará propuestas de uso para el Bellas Artes

La empresa propietaria y el Gobierno Vasco discrepan sobre el margen de utilización del edificio con su actual nivel de protección

A. MOYANO

Lunes, 9 de mayo 2016, 07:05

La Sade y representantes de las instituciones acordaron ayer que la empresa propietaria del Bellas Artes entregará al Gobierno Vasco un proyecto con las necesidades arquitectónicas para dotar de uso al edificio. Según informaron fuentes de los asistentes al encuentro, que se prolongó durante hora y media en dependencias del Ayuntamiento donostiarra, el Ejecutivo autonómico se comprometió a estudiar la propuesta, pero mostró poca receptividad hacia la posibilidad de modificar el grado de protección del antiguo teatro.

A la cita acudieron los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento donostiarra por la parte institucional, y cuatro directivos de Sade, firma propietaria del inmueble. El objetivo: buscar la fórmula que permita dotar de contenido al Bellas Artes. Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento acudieron con la intención de desbloquear su desencuentro con Sade, que por su parte también ha contactado con varias empresas -comerciales en su mayor parte, pero también algunas hoteleras- que le permitan darle un uso real al antiguo teatro. Sin embargo, la empresa propietaria considera que el nivel de protección otorgado por el Gobierno Vasco -Bien Cultural con Categoría de Monumento- es incompatible con la utilización de un edificio por el que habrían mostrado interés algunas firmas inversoras. El Gobierno Vasco discrepa, ya que considera que una interpretación flexible y generosa de la ley de protección permitiría darle un uso al teatro. No obstante, las partes coincidieron en que la reunión permite abrir un camino de trabajo para explorar las diferentes vías. Sería en este punto en el que se enmarcaría la invitación a Sade para que presente sus propuestas, de forma que se pueda testar los posible usos y hasta dónde se puede flexibilizar el nivel de protección. La reunión concluyó con este compromiso, pero sin que las partes fijaran plazos o fechas para un próximo encuentro, a falta de unos meses para las elecciones autonómicas previstas para otoño.

Cabe recordar que la empresa Sade reclama en los tribunales al Ejecutivo autonómico una indemnización de 5.105.898 euros «por el daño sufrido en sus derechos patrimoniales sobre la parcela». La demanda entiende que la orden del 4 de marzo de 2015 que incluía al Bellas Artes como Bien Cultural, con categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, reduce los derechos edificatorios en una cantidad valorada en cinco millones de euros. Sin embargo, la reclamación se plantea también sobre el Ayuntamiento donostiarra, «dado el marasmo procesal», ante «la transposición automática del contenido de dicha Orden al Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC)» de Donostia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sade presentará propuestas de uso para el Bellas Artes

Sade presentará propuestas de uso para el Bellas Artes