Borrar

Un dictamen jurídico exime de responsabilidad al Ayuntamiento de San Sebastián en la reclamación de la Sade

La empresa reclamaba una indemnización de 13,7 millones de euros y de forma subsidiaria otros 10,1 millones

DV

Jueves, 17 de marzo 2016, 07:21

No existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de San Sebastián en relación a la reclamación de la empresa Sade», concluye el dictamen elaborado por la Comisión Jurídica de Euskadi, órgano consultivo de la comunidad. El informe es la respuesta del organismo a la consulta formulada por el alcalde de Donostia en julio del año pasado en relación a la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Sade por las «vinculaciones singulares impuestas en el planeamiento municipal» en relación a la parcela del Bellas Artes. Vinculaciones en este caso referidas al Plan General de Ordenación Urbana de 2010 y el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido de 2014. En concreto, la Sade reclamaba una indemnización de 13,7 millones de euros y de forma subsidiaria otros 10,1 millones alegando que los citados planes imponen a la parcela del Bellas Artes restricciones de uso y de edificabilidad. En el primer apartado, según la demanda, debido a que los planes califican a la parcela de uso terciario y no residencial, y en el segundo, al imponer la obligación de conservar el aspecto general del edificio y mantener diversos elementos, como la cúpula. Asimismo, la reclamación aludía a la imposición a la propiedad de unas cargas de rehabilitación superiores a las que se imponen al resto de edificios de la zona.

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi considera, por el contrario, que plan general del 2010 «no ha limitado ni restringido el derecho de la propiedad» y que no promueve una restricción, «sino ampliación con respecto a la realidad existente, tanto respecto al uso, ya que permite cualquier uso terciario -no lo limita al cinematógrafo-, como de la edificabilidad, ya que consolida la volumetría y permite además construir dos plantas adicionales». El informe reconoce que la parcela «ha sido modificada, pero de una forma favorable, tanto en el uso como en la edificabilidad».

A la vista de este dictamen, la asociación Áncora insiste en «la necesidad de agilizar el proceso de recuperación de la imagen del monumento mediante la intervención subsidiaria de la administración».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un dictamen jurídico exime de responsabilidad al Ayuntamiento de San Sebastián en la reclamación de la Sade