Historias muy negras
Los relatos de Martín Olmos, premio Euskadi de Literatura en castellano por 'Escrito en Negro', se publican cada domingo en la sección del mismo nombre de EL CORREO
dv
Jueves, 8 de octubre 2015, 11:40
Cada domingo, Martin Olmos (Bilbao, 1966) proporciona a los lectores de 'El Correo', a través de su columna 'Escrito en negro', una dosis semanal de crímenes y sucesos que, más allá de la habitual crónica periodística de hechos truculentos, es pura literatura, no exenta de humor.
Olmos, que empezó a colaborar con el diario vizcaíno como dibujante, trasladó a la escritura su personal estilo y, finalmente, una selección de sus textos se convirtió en un libro que, manteniendo el título de la columna, fue publicado por la editorial Pepitas de Calabaza.
Las atrocidades del Sacamantecas o del hombre lobo de Galicia, las peripecias de El Lute en su huida hacia la libertad, las andanzas de Billy el Niño por el salvaje Oeste, los asesinatos del gángster Scarface, más conocido como Al Capone, las hazañas bélicas del atrabiliario Millán Astray, fundador de la Legión, la leyenda quinqui del Vaquilla, el Torete y el Jaro, la trágica caída de Urtain de la gloria a los infiernos... Estos y otros personajes han protagonizado desde hace más de cinco años los relatos semanales de Escrito en negro, extraordinariamente documentados y narrados con gran maestría y un lenguaje impactante como un puñetazo pero no exento de un humor negro y corrosivo.
Las crónicas negras de Martín Olmos han merecido el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción en la última Semana Negra de Gijón, y en 2004 ganaron el Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón. Por su parte, el galardón