Tres unidades del Topo, ayer en la estación de Easo de Donostia. Lusa

Zumaia acogerá las nuevas cocheras de Euskotren cuando se elimine la playa de vías de Easo

El departamento de Transportes prevé que el centro de mando que actualmente se ubica en la estación donostiarra pase a la de Araso, en Irun

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 3 de mayo 2023, 02:00

El Gobierno Vasco ya ha empezado a tomar decisiones sobre las nuevas infraestructuras que necesitará Euskotren cuando la variante soterrada del Topo en ... Donostia sea una realidad a finales de 2025 o principios de 2026. Una de ellas es que las actuales cocheras de la estación de Easo, cuya playa de vías desaparecerá para dar paso a una terminal subterránea que ya no será un 'fondo de saco' como hasta ahora, se ubicarán en la estación de Zumaia, uno de los finales de línea del servicio, que deberá remodelarse para poder acoger cinco unidades del Topo. Además, también está previsto que el centro de mando de Euskotren que actualmente se ubica en la estación donostiarra, pase a la de Araso, en Irun, que se convertiría de esta forma en la principal sede de la compañía en el territorio.

Publicidad

Estos planes los desvela el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (PSE), en una respuesta parlamentaria a una pregunta de EH Bildu sobre la planificación del departamento ante la futura apertura de la variante soterrada del Topo en San Sebastián, que unirá las estaciones de Lugaritz-Miraconcha-Easo.

LAS CLAVES

  • 5 unidades del Topo podrán acoger las nuevas cocheras que se construirán en Zumaia.

Con esta conexión subterránea, la estación del barrio de Amara dejará de ser el final de línea que es en la actualidad para convertirse en una estación pasante. Arriola explica en su respuesta que, de las dos sedes con las que cuenta Euskotren en Gipuzkoa –la de Easo y la de Araso, en Irun–, la estación donostiarra cederá el testigo a la terminal zumaiarra. «La segunda sede está prevista en Zumaia al ser uno de los finales de línea del servicio programado, de manera que se optimiza el inicio y fin del servicio en el entorno de Donostialdea, ya que los trenes saldrían directamente hacia el centro de la ciudad desde el este (Araso) y el oeste (Zumaia), sin tener que realizar kilómetros en vacío para su posicionamiento».

La nueva sede de Zumaia «tendrá capacidad para albergar cinco EMUs (unidad eléctrica múltiple, por sus siglas en inglés) y se situará al lado sur de las vías, próxima al edificio actual de la estación». Para la construcción de la nueva cochera será preciso remodelar la actual playa de vías de Zumaia. La estación zumaiarra va a ser reformada próximamente para mejorar su accesibilidad y seguridad, aunque el consejero aclara que «esta intervención no tiene relación con la nueva cochera».

Publicidad

Easo dejará de ser final de línea para convertirse en una estación pasante con la futura variante soterrada

En su pregunta, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernandez de Betoño pide información al consejero de Transportes sobre cuáles serán las áreas de descanso para la plantilla de Euskotren que actualmente se encuentran en Araso, Easo y Zumaia. Arriola detalla que Araso y Zumaia mantendrán esa condición, mientras que «la tercera ubicación aún está en estudio».

También se encuentra «en estudio la alternativa de un nuevo puesto de mando en las instalaciones de Araso (Irun)», que fuentes del departamento aseguran que cuenta con muchas opciones de tomar el relevo de Easo. Lo que aún está más verde es dónde se ubicaría la oficina de atención al público que actualmente presta servicio en la estación de Amara.

Publicidad

«La segunda sede está prevista en Zumaia al ser uno de los finales de línea del servicio», señala Arriola

Otra cuestión que debe planificarse es el cambio de circulación de la línea Easo-Hendaia para su adaptación a «circulaciones preferentes por vía izquierda», ya que actualmente esos trenes circulan por la derecha, a diferencia de los que provienen de Bilbao. «Con la entrada en operación de la nueva variante, todos los trenes operados por Euskotren circularán en sentido preferente por la vía izquierda», avanza Arriola.

El consejero detalla que, una vez que se ponga en marcha la variante soterrada del Topo en Donostia, las líneas que transitarán por ella «serán Lezama-Altza (con frecuencia cada hora), Zumaia-Altza (cada hora), Añorga-Altza (cada media hora) y Lasarte-Hendaia (cada 15 minutos)». Lo que permitirá «una frecuencia de 7,5 minutos por el centro de Donostia hasta Herrera y de 15 minutos entre Herrera y Hendaia». Añade que las unidades que se utilizarán en estas líneas «serán todas EMUs de cuatro coches, con WC las que aseguren la línea Lezama-Altza».

Publicidad

Además, cuando se haya completado el nuevo túnel de Pasaia que enlazará Altza y Galtzaraborda, los horarios de las líneas «serían Lezama-Errenteria (cada hora), Zumaia-Errenteria (cada hora), Añorga-Errenteria (cada media hora) y Lasarte-Hendaia (cada quince minutos)».

Principios de 2026

En la misma respuesta parlamentaria, Arriola apunta que la fecha de puesta en servicio de la variante soterrada podría irse más allá de 2025, que era la previsión inicial, para retrasarse hasta el primer semestre de 2026. El consejero indica que «la horquilla de tiempo para dicho hito se enmarca en el último trimestre de 2025 y el primero de 2026».

Publicidad

El coste total de la variante soterrada asciende por ahora a 227 millones

En otra pregunta parlamentaria realizada también por EH Bildu, en este caso para pedir información sobre el «sobrecoste real» de la variante soterrada del Topo en Donostia, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, detalla que el presupuesto de liquidación de la obra ha sido de 144,2 millones de euros, un 3,5% más que los 139,2 millones que recogía el presupuesto de adjudicación. Al ser preguntado por el presupuesto actualizado «considerando no solo la obra civil, sino también el resto de obras» que requiere esta infraestructura, Arriola apunta que la última actualización de las estimaciones presupuestarias para la variante soterrada prevé un coste total de 226,9 millones. Aunque puntualiza que con la «prudencia» que recomienda «la actual situación de incertidumbre a nivel de evolución de los precios tanto de la energía, de los materiales de construcción, como del coste laboral». Apunta también que los costes totales se «actualizarán» según avancen las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad