Las trabajadoras de la residencia San Juan ponen fin a la huelga
La plantilla ha conseguido incrementos salariales del 13%, así como todos los atrasoscorrespondientes a incrementos anuales de 2019 a 2022
sara utrera
Viernes, 23 de diciembre 2022, 17:09
Las trabajadoras de la residencia San Juan de Zumaia han logado un acuerdo tras 11 días de huelga. El mismo se ha conseguido esta misma ... mañana tras el sí de la asamblea de las trabajadoras, las representantes del sindicato ELA en la residencia y la empresa Zaintzen, poniendo fin así al paro indefinido.
El titular del centro es el organismo autónomo Kabia, de la Diputación de Gipuzkoa, pero las trabajadoras prestan sus servicios a través de la subcontrata Zaintzen.
«Mediante este acuerdo la plantilla ha conseguido incrementos salariales del 13%, así como todos los atrasos correspondientes a los incrementos anuales de 2019 a 2022. Además, en este acuerdo se ha conseguido que se mantengan las mejoras que esta plantilla ha obtenido gracias a su lucha, y que también se apliquen a las nuevas contrataciones», han explicado desde ELA tras alcanzar la entente.
Desde el mismo sindicato señalan que, para poder acceder a todos estos logros, ha sido «imprescindible» realizar la huelga, tanto los 262 días ya realizados en la dinámica del sector, como la huelga indefinida que iniciaron el 12 de diciembre. «Durante años los trabajadores han realizado una gran labor organizativa, tanto entre sus compañeros como con los agentes sociales, grupos feministas y familiares del pueblo. ELA quiere aplaudir el proceso de empoderamiento de estas trabajadoras que además se han convertido en referentes en este sector», han señalado, añadiendo que «toda esta trayectoria de las trabajadoras tiene una gran fuerza en la publificación del sector y en la dignificación de las condiciones de trabajo».
Por último, ELA ha querido agradecer a todos los movimientos del municipio su apoyo y solidaridad a esta huelga, así como a los residentes y familiares de la residencia. De la misma manera, agradece también «el apoyo y la solidaridad que el resto de las trabajadoras de Gipuzkoa han tenido hacia las compañeras de Zumaia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión