Los restos de Iván Illarramendi serán enterrados en el panteón familiar en Zarautz
El municipio costero ha celebrado este mediodía una concentración en su recuerdo y el de su mujer, ambos asesinados por Hamás
Cinco minutos de silencio que han concluido con un sonoro aplauso han servido para recordar este mediodía en Zarautz a Iván Illarramendi y su mujer ... Dafna Garcovich, asesinados por Hamás el mismo día 7 de octubre en su asalto al kibutz donde ambos vivían. Israel identificó ayer los restos calcinados de la pareja y la noticia causó gran consternación en la localidad costera, de donde Illarramendi era oriundo. Su familia viaja a Israel para repatriar sus restos que serán enterrados en el panteón familiar del cementerio zarauztarra. El día 17 se celebrará el funeral.
Publicidad
Convocados por el Ayuntamiento de Zarautz, este mediodía un centenar de vecinos se han reunido frente al consistorio en una concentración silenciosa que solo se ha visto interrumpida al final con los aplausos de los asistentes. La convocatoria ha estado encabezada por el alcalde zarauztarra Xabier Txurruka, que ha estado acompañado por diferentes representantes institucionales, entre ellos, Goizane Alvarez, diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa; Azahara Domínguez, diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio; y Mikel Lezama, juntero y portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
«Es horrible lo que le han hecho a Iván y todo lo que está pasando allí», ha asegurado a este periódico Itziar, vecina zarauztarra que ha acudido a la concentración. «Esperábamos que estuviera secuestrado, porque la esperanza es lo último que se pierde. La noticia ha sido un jarro de agua fría», han coincidido varios vecinos.
«Conocía mucho a su familia, a sus padres, a los abuelos y la bisabuela, a todos. Nacieron en la calle Mayor. Sus padres se fueron a Bilbao y murieron muy jóvenes. Una tía que tenía aquí también falleció. Aquí tiene primos y tíos por parte de la madre. Es horrible todo», ha relatado con la voz entrecortada Itziar. Junto a ella, un matrimonio entrado en años lloraba también la pérdida de Illarramendi. «Debemos estar aquí ante una situación como la que se está viviendo», ha admitido Mikaela Odriozola. Su marido, David Isart, asentía con la cabeza. «No sabemos cuándo va a acabar porque no hay mucha voluntad. Aquello es un horror y nos ha tocado que uno de los nuestros estuviese en ese horror», ha afirmado este vecino a pesar de admitir que no conocía personalmente a la víctima.
Publicidad
Tras la concentración, Xabier Txurruka ha leído la declaración de condena aprobada este pasado miércoles en la Junta de Portavoces por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -PNV, PSE y EH Bildu-, y reiterado la solidaridad del consistorio zarauztarra con la familia. «Manifestamos el deseo de que se adopten medidas para acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en este conflicto», ha indicado Txurruka.
El pleno del Parlamento Vasco también ha recordado esta mañana al zarauztarra y su mujer. La cámara ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todos los asesinatos de Gaza e Israel y ante la «consternación generada por el asesinato de Iván Illarramendi».
Publicidad
Funeral y entierro en Zarautz
Iván Illarramendi será enterrado en Zarautz, al menos ese es el deseo de la familia que viaja a Israel para repatriar el cuerpo. En declaraciones a los periodistas tras la concentración, el alcalde zarauztarra ha apuntado a que es voluntad de la familia «el poder repatriar el cuerpo» de Iván Illarramendi para «darle entierro en el panteón familiar» del municipio costero guipuzcoano. El hermano de Iván se va a dirigir a Israel a recuperar los restos del fallecido.
Además, Txurruka también ha indicado que ha confirmado con la familia esta misma mañana que «su voluntad, y así está programado, es que se celebren los funerales el próximo viernes día 17, a las siete de la tarde en la parroquia Santa María la Real de Zarautz».
Publicidad
El Athletic de Bilbao, club del que Illarramendi fue socio cuando vivió en la capital vizcaína, le ha rendido homenaje esta noche antes del partido que dha disputado contra el Celta.
Poco después de conocer ayer la noticia del asesinato de Iván Illarramendi y su mujer, el Ayuntamiento de Zarautz condenó «con rotundidad» crimen y expresó su solidaridad con la familia. De hecho, el alcalde de la localidad, el peneuvista Xabier Txurruka, convocó ayer en Junta de Portavoces a los tres partidos con presencia en la corporación. Los portavoces de los tres grupos municipales, Jesús Arana (PNV), Itziar Murua (EH Bildu) y Gloria Vázquez (PSE-EE) pactaron un comunicado en el que hicieron constar su rotunda condena del asesinato de Illarramendi y su pareja, y su pésame y solidaridad con las familias de los asesinados.
Publicidad
En el comunicado, el consistorio expresó también su deseo «de que se adopten medidas para acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en este conflicto».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión