Zarautz
Concienciación y recaudación en el día a favor de la investigación de la ELAEl domingo se celebró en Zarautz esta jornada con éxito de público y de buen ambiente
Adela Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración, han organizado este pasado domingo el día a favor de la investigación de la ELA.
La esclerosis lateral amiotrófica (conocida como ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras.
Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.
El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, si bien la evolución es diferente en cada caso.
Concienciación y recaudación
El día a favor de la investigación de la ELA contó con un amplio programa para toda la jornada dominical en el que el objetivo era la concienciación y la recaudación de fondos para ayudar a costear las necesidades del día a día que tienen los afectados por esta enfermedad. Desde las 11.00 de la mañana Lege Zaharren Enparantza comenzó a llenarse de gente, muchas familias se acercaron a participar mientras los miembros y simpatizantes de la asociación ADELA vestidos con sus camisetas verdes preparaban la tómbola, abrían la zona de juegos infantiles y preparaban con mimo la paella que posteriormente se degustaría en la comida popular bajo la carpa instalada en la plaza.
A mediodía se llevó a cabo un sentido homenaje a las personas que padecen esta enfermedad y a quienes ya nos dejaron tras sufrirla. El chupinazo y el posterior aurresku sirvió para que de esos emotivos momentos se pasase a la apertura de la tómbola donde, por un euro, había cientos de regalos. El público asistente respondió y la cola para ir comprando los boletos fue bien larga hasta que se repartieron todos los obsequios.
Los pequeños disfrutaban con su zona de juegos hasta que los gigantes y txistularis comenzaron su andadura por el casco antiguo, así como la batucada que puso el ritmo entre todos los asistentes.