Orio
Se realizarán diferentes obras de mejora en la Haurreskola y en ZaraguetaEl Ayuntamiento aprovecha las vacaciones para realizar las reparaciones y adaptaciones necesarias
El Ayuntamiento de Orio aprovechará las vacaciones de verano para realizar las reparaciones y adaptaciones necesarias en la Haurreskola María Maestra y en Zaragueta Herri Eskola.
Publicidad
Durante los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas obras para actualizar el edificio de la Haurreskola y mejorar el servicio. Entre otros proyectos, instaló un refugio en el patio exterior en 2020 para que, a pesar de la lluvia, los niños pudieran disfrutar de un espacio al aire libre. Posteriormente, instaló una nueva escalera de emergencia en el exterior del edificio para dar cumplimiento a la normativa vigente y acondicionó las zonas de sueño en 2022.
Subvención de 234.000 euros
Este año, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 234.000 euros del Gobierno Vasco, que financiará en un 75% el presupuesto de 3 proyectos. Estas son las tres obras en la que se invierte la subvención. La instalación de escaleras de emergencia en el exterior del edificio (una de las obras ejecutadas en 2022); la creación de una nueva sala con capacidad para 13 niños en la primera planta. Con esta obra se incrementará el número de plazas de la Haurreskola. Asimismo, se instalarán placas solares para reducir el consumo energético.
El Ayuntamiento de Orio aprobó el Plan Energético en 2019 y desde entonces está tomando medidas de ahorro energético en los edificios municipales, promoviendo las energías renovables y el autoconsumo.
Zaragueta Herri Eskola
En el caso de Zaragueta, el Ayuntamiento ha recibido 43.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones del Gobierno Vasco para la renovación de la cubierta del frontón y otros 35.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la instalación de placas solares. En concreto, el Ayuntamiento acometió en 2023 las obras de acondicionamiento del frontón y acceso del centro, si bien, ante la previsión de que las placas solares se colocarían más adelante, la cubierta quedó sin reponer. Ahora, el Gobierno Vasco va a aprovechar la ayuda que ha recibido para llevar a cabo estas tareas.
Publicidad
Además, como se anunció la semana pasada, el frontón de la localidad se derrumbará en octubre, por lo que el Ayuntamiento prevé que el club de pelota Ospele utilice el frontón de Zaragueta para realizar sus entrenamientos y partidos. Por ello, se realizarán diversas adaptaciones al frontón del centro educativo.
Por último, se aprovechará el período vacacional de verano para realizar otras reparaciones en Zaragueta Herri Eskola: así, se cambiará la fuente; de la misma manera, se trasladará el timbre al nuevo acceso y se habilitarán más aparcamientos para los alumnos y profesores que acuden al centro en bicicleta. El coste total de estos trabajos se sitúa en torno a los 185.000 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión