El órgano de la iglesia parroquial San Nicolás de Bari.

Orio

El Ciclo Internacional de Órgano llegará a Orio el sábado 26

Con el joven organista santanderino Óscar Rodríguez Pastora, concierto benéfico a favor de la asociación Contra el Cáncer

Antxon Etxeberria

ORIO.

Viernes, 11 de julio 2025, 19:24

El Ciclo Internacional de Órgano Flysch celebra este verano su décima edición, con una programación que llegará a las localidades de Deba, Zumaia, Getaria y Orio durante este mes. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con los ayuntamientos costeros, este festival se ha consolidado como «una propuesta singular que combina patrimonio, música y atracción turística en escenarios excepcionales», señalaba en la presentación la diputada de Cultura, Goizane Álvarez.

Publicidad

El concierto de Orio se celebrará el próximo 26 de julio, a las 20.00 horas en la iglesia parroquial San Nicolás de Bari, concierto benéfico a favor de la Asociación contra el Cáncer. Cine musicado: Sherlock Jr. de Buster Keaton, con el joven santanderino Óscar Rodríguez Pastora al órgano.

En palabras de Anuska Esnal, alcaldesa de Orio, «el Ciclo Internacional de Órgano Flysch es una iniciativa muy especial, porque combina música, patrimonio y compromiso social. Que espacios como la iglesia de San Nicolás acojan este tipo de propuestas culturales nos parece especialmente valioso, y el carácter solidario del concierto está en sintonía con el modelo que impulsamos desde el Ayuntamiento de Orio».

El órgano de la parroquia de Orio funciona por transmisión mecánica tanto en notas como en registros. Dispone de tres teclados manuales y uno de pedal. Con este instrumento se ha querido continuar con la tradición sinfónica presente en tantos órganos ubicados en el País Vasco, siguiendo la escuela establecida primeramente por organeros franceses como A. Cavaillé-Coll y mantenida posteriormente por organeros vascos. Otra característica muy importante que diferencia a este órgano de la parroquia San Nicolás es su función didáctica.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos implicados, entre ellos Orio, reiteran su compromiso con la cultura y el patrimonio, con el deseo de seguir haciendo crecer este ciclo y acercar la música de órgano a nuevos públicos, en el corazón del verano guipuzcoano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad