El astillero Mutiozabal recupera su actividad
El Ayuntamiento y Albaola han firmado un convenio para la gestión del proyecto educativo de la instalación
El astillero Mutiozabal recuperará su actividad histórica gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Orio y Albaola Itsas Kultur Faktoria. Con el objetivo de fomentar el patrimonio marítimo, Albaola gestionará el proyecto educativo. La firma la han estampado esta misma semana la alcaldesa de Orio Anuska Esnal y Xabier Argote, presidente de Albaola.
Tal y como se establece en el convenio, Albaola se encargará durante los próximos cuatro años de la gestión del astillero Mutiozabal. En junio se realizará la prueba piloto con los centros escolares de Orio y a partir del próximo curso se podrá ampliar el proyecto a todas las escuelas.
Se trabajarán las unidades didácticas sobre la construcción naval con los centros escolares, y los alumnos participarán en la experiencia de construir un barco de madera real en el propio astillero. Se trata de embarcaciones tradicionales denominadas Ala, que se utilizaron en las orillas del río Oria para múltiples usos, tales como transporte de personas, animales y materiales, por ejemplo.
Historia del Astillero
En 1968 se botó el último barco en Mutiozabal y en 2003 se cerró completamente el astillero. Declarado Bien Cultural Monumental por el Gobierno Vasco en 2018, el Ayuntamiento de Orio adquirió el edificio en 2019. Desde entonces se han realizado las labores de recuperación del mismo y dentro del Plan de Revitalización se va a poner en marcha el proyecto en los próximos meses.
Además de recordar oficios tradicionales, se podrá ver a los barcos botando a la ribera.