'Loiola más': naturaleza, cultura y espiritualidad en una única ruta
Se trata de un recorrido circular creado por el Ayuntamiento de Azpeitia con la colaboración de la Compañía de Jesus e Iraurgi Berritzen
ELI AIZPURU
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 22:13
El Ayuntamiento azpeitiarra, junto con la Compañía de Jesús y la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen ha creado un itinerario que une los enclaves vinculados a San Ignacio de Loyola en su localidad natal formando una ruta temática que aúna cultura, naturaleza y espiritualidad Ignaciana.
Publicidad
'Loyola más', es una ruta circular de dificultad media-baja que discurre por las inmediaciones de Azpeitia. Transcurre por enclaves que están vinculados entre sí a través de la figura de San Ignacio de Loyola, formando así una ruta temática que aúna naturaleza , cultura y espiritualidad. Los cuatro hitos principales en orden de tránsito son el Hospital de la Magdalena, punto de inicio y final de la ruta, el Caserío Egibar, el Santuario de Loyola y el Barrio de Oñatz, 13,6 kilómetros de recorrido en total.
CUATRO ENCLAVES
-
Hospital de la Magdalena A este hospital llegó en 1535 Ignacio de Loyola, de regreso a su villa natal desde París, donde había sido estudiante.
-
Caserío Egibar Caserío donde se crió Iñigo de Loyola.
-
Santuario de Loyola Construido entre los siglos XVII y XVIII, es ejemplo del barroco romano, diseñado por Carlo Fontana
-
Barrio de Oñatz Lugar donde se encontraba la casa solar donde nació el abuelo de Iñigo, Juan López de Loyola.
El senderista podrá reconocer fácilmente los enclaves ya que encontrará en cada uno de ellos un tótem que simula la silueta de San Ignacio. Cada tótem contiene información práctica de la ruta como la localización y distancias, información histórica acerca del vínculo de San Ignacio con ese enclave y una breve guía espiritual que ayudará a quien así lo desee a profundizar un poco en la espiritualidad Ignaciana.
Cuaderno de bitácora
El recorrido forma así una ruta que aúna naturaleza (cuerpo), cultura (mente) y espiritualidad Ignaciana (espíritu).
La Compañía de Jesús ha ideado un cuaderno de bitácora para que los paseantes puedan disfrutar del camino tanto en el momento como después y para que «durante el trayecto puedan tener a mano todo lo que necesiten y así vivir una experiencia más completa».
Así mismo han creado una página web para que los visitantes puedan conocer los pormenores de la ruta (www.loiola-gehiago.com). Además de la información necesaria, los que deseen realizar el itinerario podrán descargar en formato PDF el cuaderno de bitácora creado expresamente para ello para conocer «la persona de San Ignacio y su espiritualidad, el entorno, la naturaleza y el patrimonio de la zona».
Publicidad
«Este camino te permitirá conocer un poco más quién eres, así como los lugares que estás visitando) para así sentir e interiorizar aquello que vas viviendo y poder ofrecer una mejor versión de ti», aseguran los impulsores de la iniciativa.
Además de en la web, también podrán tener información acerca del recorrido lanzado en este año ignaciano en las oficinas de turismo tanto de Azpeitia como de Loiola.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión