Azpeitia
Loiola, epicentro una vez más en memoria del Ejército Vasco de 1936El Ayuntamiento y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han puesto en marcha un proyecto museográfico para la memoria del Eusko Gudarostea
Martes, 11 de abril 2023, 18:09
A principios de agosto de 1936, cerca de 1.300 personas se reunieron en Loiola con el propósito de hacer frente a las tropas fascistas ... lideradas por Franco. Con Cándido Saseta al frente, aquellos guipuzcoanos que a lo largo del mes de agosto de 1936 se juntaron en Loiola conformaron las primeras milicias del Eusko Gudarostea; el Ejército Vasco que con su ferviente lucha a lo largo de toda Euskadi consiguió frenar el avance fascista y posibilitó la formación del primer Gobierno Vasco, liderado por el lehendakari Jose Antonio Aguirre.
Publicidad
Ante la inminente llegada de las tropas afines a Franco, los milicianos reunidos en Loiola abandonaron ese emplazamiento con destino al frente de batalla en septiembre de 1936. Lo hicieron a bordo del tren del Urola.
Una placa y una ikurriña izada a raíz del 80 aniversario recuerdan en Loiola a aquellos hombres. La sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el consistorio azpeitiarra, plasmó también en un libro la historia de aquellas personas y recopiló los nombres y apellidos que hicieron posible la historia del Ejército Vasco completando una lista de 1.277 personas que tomaron parte en la comandancia de Azpeitia tras un arduo trabajo de investigación.
Loiola vuelve ahora a ser el epicentro una vez más con un espacio museográfico para la memoria de Eusko Gudarostea, creado con el objetivo de divulgar y dar a conocer la memoria histórica.
Una de las casetas -ya vacía- para la venta de recuerdos acogerá de ahora en adelante un espacio de referencia de la memoria. Recién preparado el espacio museográfico, han estado presentes la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y el Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre. «Hemos tenido como objetivo crear un proyecto museográfico visual, de fácil comprensión y accesible en cualquier día y en cualquier momento. A partir de ahora, tanto ciudadanos como visitantes tendrán la oportunidad de informarse de un episodio importante en torno a la Memoria Histórica de Euskal Herria, y en Loiola hemos establecido un espacio de referencia para la memoria», ha precisado Alkorta.
Publicidad
Colaboración desde 2014
El Ayuntamiento y Aranzadi ttienen una estrecha colaboración desde 2014 en aras a la verdad, justicia y reparación. Desde 1936 hasta la actualidad han realizado una investigación sobre todas las violaciones de derechos humanos cometidas en Azpeitia o a los azpeitiarras en su intento de poner nombre y apellidos a la historia. Y en el 80 aniversario del Ejército Vasco, Loiola organizó un acto conmemorativo y publicó un libro de recopilación histórica.
Agirre pone el acento en la colaboración entre ambas instituciones: «Nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Azpeitia es fructífera. Durante todos estos años hemos realizado investigaciones relacionadas con la memoria histórica, publicado libros, realizado actos de reconocimiento y puesto nombre y apellidos a la historia y a los cientos de ciudadanos afectados por las violaciones de los derechos humanos. Además, el nacimiento del Eusko Gudarostea, importante en la historia de Euskal Herria, tuvo lugar en Azpeitia, Loiola, y hemos realizado trabajos, investigaciones, libros y actos en torno a ello».
Publicidad
Ahora se expone un espacio para que tanto los ciudadanos como los visitantes sean conscientes de la importancia que tuvo y sigue teniendo la creación en Loiola del Ejército Vasco aquel agosto de 1936. El centro incorpora diverso material gráfico y numerosos documentos de indudable valor histórico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión