Koldo Larrañaga: «Tras lograr el premio recibimos más pedidos desde Inglaterra»
La conservera familiar Salanort ha sido premiada con dos estrellas en los 'Great Taste Awards 2015'
JUAN MARI ZUBIAURRE
Domingo, 8 de noviembre 2015, 00:55
Koldo Larrañaga, gerente de la conservera familiar de Getaria Salanort, se mostraba muy satisfecho de las dos estrellas conseguidas en los Great Taste Awards 2015 gracias al pulpo presentado por su distribuidor en Gran Bretaña, Javier De La Hormaza. Se trata de un reconocimiento muy importante para Salanort y hemos querido conocer todos los detalles del premio, así como las consecuencias positivas que puede acarrear este galardón.
-¿Cómo surge la posibilidad de conseguir este premio?
-Nosotros tenemos en Gran Bretaña un distribuidor con el que llevamos trabajando año y medio aproximadamente, es de Bilbao, se llama Javier De La Hormaza y fue cocinero de los mejores restaurantes antes de que hace unos diez años pasara a residir en Inglaterra donde vio la necesidad de llevar productos vascos a aquellas tierras. Hace unos meses cuando se ponía en marcha una nueva edición de este concurso nos propuso participar y de dijimos que adelante.
-Este es un premio a nivel internacional. ¿Cómo son los Great Taste Awards?
-Bueno, se trata de un concurso internacional al que se presentan cerca de 10.000 productos de todo el mundo. Está considerado como los Óscar del mundo de la alimentación. En 2015 más de 400 jueces han participado durante 49 días, entre marzo y julio, para ir concediendo tres, dos y una estrella. En la primera categoría se otorgaron 130 premios y en la segunda, la nuestra, 597 alimentos recibieron dos estrellas. Además, en nuestro caso somos los únicos en el apartado de cefalópodos en recibir este galardón.
-¿Se ha notado la concesión del premio?
-Los premios se concedieron en una preciosa gala en el mes de septiembre y desde entonces si que hemos observado que tenemos más pedidos, sobre todo en Inglaterra y esperamos que se vaya extendiendo a otros lugares.
-De todos modos el producto premiado ha sido el pulpo pero Salanort tiene más productos en el mercado. ¿Cuál es la situación actual?
- En Inglaterra por ejemplo, está en expansión el tema de tapas y bares. Se están poniendo de moda y se abren restaurantes vascos. El producto vasco tiene muy buena aceptación. Nosotros en Salanort empezamos hace 20 años en Oikia, en un pequeño local, con la conserva tradicional, la anchoa, el bonito y el boquerón. Luego, hace unos diez años y viendo que los cocederos de bonito solo se usaban en campaña buscamos una nueva utilidad para los meses fuera de temporada y como había un pescador que nos traía pulpo, empezamos a hacer pruebas. Vimos que lo que más se consumía era a la gallega y empezamos a envasar al vacío.
-¿Cómo lo elaboran en Salanort?
-El pulpo lo cocemos a fuego lento sin pasar de 80 grados para que no hierva y el pulpo no se mueva ni se pele al chocar unos con otros. Después de una hora se enfría rápidamente para que la piel coja consistencia y cortar la cocción. De ahí lo envasamos al vacío y lo pasteurizamos, que es un tratamiento térmico para matar las bacterias y para que el producto aguante tres meses. Lo importante del pulpo es que sea del Atlántico, de aguas frías, siempre en invierno es mejor que en verano y procuramos comprar en invierno para ir preparando el producto.
-Ese pulpo rico y galardonado a nivel internacional, ¿cómo se prepara en casa?
- Cortándolo y en ensalada, metiéndolo en el microondas un minuto, no más, para que no se reseque, troceado en la sartén, al baño maría, a la plancha y en la parrilla, que está ahora muy de moda. Admite muchas maneras de preparación. Además del pulpo tenemos la anchoa en salazón y en bonito, ambos de Getaria por supuesto, y luego tenemos la anchoa en vinagre, lo que es el boquerón.