Junio, un mes para mirar al cielo: los cinco planetas visibles y una superluna
A lo largo de este mes se podrán ver todos los planetas del sistema solar a simple vista, sin necesidad de telescopio
J. M.
Viernes, 10 de junio 2022, 06:54
En una época en la que no dejamos de mirar abajo hacia el teléfono móvil, el mes de junio nos invita a hacer todo lo contrario. A doblar nuestros cuellos para el cielo y disfrutar de un mes único con grandes sorpresas como un solsticio, una superluna y la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, que además se podrán ver a simple vista. Una acontecimiento que vivimos por última vez en el año 2004 y que se podrá ver de nuevo en 2040, según informa la NASA.
Mercurio visible al amanecer. Antes de ello, junio arranca con un planeta muy visible sobre nuestros cielos, siempre que se mire antes de la salida del sol. Se trata de Mercurio, que se irá viendo aparecer desde el este y con más facilidad a medida que entramos en e fin de semana y permanecerá a la vista hasta finales de mes.
Superluna. Junio en lo astronómico continuará con una superluna en la noche entre el martes 14 y miércoles el 15, si bien no será tan espectacular como la luna de sangre de mayo. Según informa el Planetario de Madrid en sus redes sociales: «La luna llena acontece muy cercana al punto de máximo acercamiento entre nuestro satélite y la Tierra. Un día único para que los apasionados de la luna levanten su vista. Se toparán con que nuestro satélite se verá más grande de lo habitual y con un luminosidad mayor a cualquier otra luna llena».
Cambio de estación. Durante este mes diremos adiós a la primavera y la bienvenida a la estación de verano. Apenas una semana más tarde, el día 21, a las 11.14 horas, tendrá lugar el solsticio de verano, dando así pie al día con más horas de luz de todo el año.
Alineación de cinco planetas. Pero el momento más interesante del mes en lo astronómico se vivirá al alba del 25 de junio. Este día se podrán observan cinco planetas de los que componen el sistema solar a simple vista desde la Tierra y sin necesidad de ningún artilugio. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en ese orden, desde la parte baja, hasta la parte superior del cielo, brillarán con luz propia. Para ver este fenómeno casi único solamente hace falta madrugar un poco.
Según los expertos, el mejor momento para ver este fenómeno será antes de la salida del sol. Una alineación de cinco planetas es cuanto menos poco habitual. Según avisan los científicos, estos acontecimientos estelares son casi una oportunidad única en la vida ya que se dan cada 57 años de media.
Publicidad
-
1
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 2 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
-
3
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
6
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
7
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
- 8 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 9 Un avión aterriza de emergencia en Biarritz: «El piloto nos dijo que la ventanilla se estaba agrietando»
-
10
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad