Borrar
'Sully'.
Milagro en Nueva York

Milagro en Nueva York

Clint Eastwood reconstruye el amerizaje de un avión en el río Hudson con Tom Hanks, el piloto, como un tipo corriente convertido en héroe a su pesar

Borja Crespo

Jueves, 3 de noviembre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clint Eastwood, el rostro del western, reciclado en excelente cineasta, vuelve a las pantallas tras el éxito de su anterior filme, 'El francotirador', con el que arrasó en la taquilla estadounidense y optó a seis Oscars. Acusada de excesivamente patriótica, razón por la cual probablemente funcionó de maravilla al otro lado del Atlántico, y de fomentar una ideología con tintes fascistas -cada espectador que juzgue como le plazca-, la propuesta se basaba en hechos reales, como su última obra, 'Sully', con Tom Hanks encabezando el reparto. Si el carismático actor y director proponía en su anterior acción detrás de la cámara un canto a un marine legendario, ahora se decanta por Chesley 'Sully' Sullenberger, un piloto comercial que en 2009, logró posar su avión averiado en el río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.

A Eastwood le va últimamente retratar a héroes americanos. Esta vez también se basa en un libro que retrata la gesta, 'Highest Duty: My Search for What Really Matters (El deber más alto: mi búsqueda de lo que realmente importa)', escrito por el propio Sullenberger y Jeffrey Zaslow. Hanks se pone en la piel de Sullenberger, arropado por Aaron Eckhart ('Objetivo: La Casa Blanca') en el papel del copiloto, Laura Linney, Anna Gunn y Autumn Reeser, entre otros artistas.

El rodaje tuvo su inicio el lunes 28 de septiembre de 2015 en Nueva York, donde se logró el amerizaje que convirtió a Sully en un nombre reconocido. Posteriormente se trasladó a Carolina del Norte, Atlanta y Los Ángeles, con Tom Stern como director de fotografía y el diseñador de producción James J. Murakami, ambos nominados al Oscar por su trabajo en 'El intercambio', donde también colaboraron con Eastwood. La publicidad de 'Sully', bien acogida por la crítica, anuncia como reclamo que está filmada con cámaras Imax para ofrecer un espectáculo mayúsculo en la sala de proyección apropiada.

Investigación

Pareja de estreno

  • Tras el éxito en taquilla de 'El francotirador', Clint Eastwood lo ha vuelto a hacer dos años después. Explotando otro drama sobre un héroe estadounidense ha conseguido el mejor estreno para Warner en septiembre y el mejor dato de la historia en el fin de semana posterior al puente del 'Labor Day' (el día del trabajo en Estados Unidos). 'Sully' es la primera colaboración del octogenario cineasta con Tom Hanks, que sigue labrándose una carrera imparable. Sin embargo, no conseguía un número 1 en el box office USA desde 'Ángeles y demonios', de 2009. El dueto artístico ha funcionado con tal garantía que puede propiciar futuras colaboraciones.

El mundo fue testigo de 'El milagro del Hudson' el 15 de enero de 2009, cuando el capitán posó su avión averiado, un Airbus 320 de US Airways, sobre las frías aguas del río Hudson, salvando la vida de las personas a bordo. Sin embargo, mientras era tachado de héroe por los medios y vitoreado por la gente, una investigación amenazó con destruir su carrera.

Durante una entrevista en la cadena de televisión CBS, unos días después del accidente, el expiloto de las fuerzas aéreas estadounidenses aseguró que sintió "el peor escalofrío, un profundo agujero en el estómago", cuando tuvo que afrontar la situación de emergencia. "Mi reacción inicial fue de no creérmelo". Al parecer unas aves impactaron contra los motores. "Se podían entender como normales los fuertes ruidos, porque sufríamos una gran tormenta, pero luego sentimos el olor de los pájaros quemados, que se propagó desde los reactores al sistema de aire acondicionado". "Nos vamos al Hudson" fue su famosa frase, pronunciada mientras hablaba con el centro de control y buscaba una solución inmediata.

Tras el trágico suceso el protagonista tuvo que hacer frente a multitud de entrevistas en prensa y televisión y varios juicios para esclarecer lo ocurrido, circunstancias que afectaron a su vida, tanto en el terreno personal como profesional. Contaba por entonces con 57 años. Eastwood refleja lo acontecido, unos hechos que pueden ensalzar o hundir la figura de un individuo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios