Legorburu conquistó Eibar
El de Hernani, con 'Nire buruaz beste' volvió a ganar el primer premio del Certamen San Andrés después de diez años
JUAN F. MANJARRÉS
HERNANI.
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 00:25
Este pasado fin de semana se dieron a conocer los ganadores del XXV Certamen San Andrés de bertsopaperak que anualmente se celebra en Eibar en la casa de cultura Portalea, donde Iñigo Legorburu se ha hecho con el máximo galardón gracias a su trabajo 'Nire buruaz beste' ('Suicidio'). El concurso, organizado como todos los años por '...eta kitto!' Euskara Elkartea, ha contado con miembros de la Bertso Eskola de la villa armera como jueces.
Publicidad
En el trabajo, el de Hernani aborda la vida de un futbolista de élite que cae en una depresión por causas que se van desgranando bertso a bertso en la obra. El autor expresaba que «se trata de un suicidio figurado, ya que el futbolista ha dejado de ser persona para convertirse en personaje. Un personaje lleno de luces y sombras, con el que el lector empatizará en muchas cosas». El trabajo de Legorburu consta de ocho bertsos y está escrita para ser cantada en la melodía 'Munduko ilunabarra' del vizcaíno Jon Enbeita. Se trata de una melodía histórica, ya que se usó por primera vez en la final de Campeonato de bertsos de Euskal Herria celebrado en el velódromo de Anoeta en 1989, hace ya 30 años. Por si esto fuera poco, el autor puntualiza que «se trata de una métrica peculiar, ya que cada bertso consta de nueve rimas y las cuatro primeras se agrupan en las cuatro primeras líneas de cada bertso; por lo que hay que andar con mucho tiento para cuadrar las frases y las rimas». Pero a su vez, reconoce que el resultado «es muy satisfactorio, ya que esa primera parte impregna de una atmósfera muy especial al bertso, que hace que lo que viene a posteriori llegue más al corazón del que lo lee o lo escucha».
A la hora de elegir el tema, Legorburu explicó que se decantó por este personaje «porque quería dar voz a una realidad que muchas veces se oculta y he intentado constatar que la fama y el éxito personal no siempre van de la mano. Además, ahora por fin ya están saliendo voces discordantes en ese ámbito donde deportistas de élite reconocen tener miedo escénico o miedo al fracaso por el que dirán».
Una década después
Legorburu, a su vez, se mostró doblemente feliz por el premio y la efeméride, ya que este año se cumplen 10 años desde que ganó el mismo primer premio en Eibar, «en aquel entonces gracias al trabajo 'Astelehen bezperak' que versaba sobre las parrandas y sus posteriores resacas. Creo que desde entonces he madurado un poquito», puntualiza jocoso Legorburu.
El hernaniarra se llevó la txapela y los 300 euros del premio y el segundo puesto fue para el eibartarra Jesús Mari Gisasola con 'Trunboi', que se tuvo que conformar con la placa y los 250 euros del premio. Ambos premiados tuvieron que cantar sus bertsos ante el público y después, hubo una sesión de bertsos con la participación de Unai Iturriaga, Aitor Sarriegi, Onintza Enbeita y Maddalen Arzallus. El público asistente disfrutó con la actuación de estos grandes improvisadores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión