El estudio concluye que no se han producido vertidos en la zona de transferencia de compost de Santa Bárbara
De todos modos, la investigación encargada por el Ayuntamiento de Hernani aconseja tomar una serie de medidas correctoras
El Ayuntamiento de Hernani ha dado por finalizada la investigación sobre una balsa de agua que se detectó en la zona de transferencia de compost vecinal de Santa Bárbara. Abrió una investigación a raíz de este suceso «anómalo» y, tras consultar a los agentes implicados en todo el proceso del compost vecinal e investigar muestras de agua en el laboratorio, concluye que en la zona de transferencia de compost de Santa Bárbara «no ha habido lixiviados ni otros contaminantes».
Esta investigación se inició a raíz de un requerimiento escrito de la agencia URA al Ayuntamiento el 16 de enero. En aquel escrito, URA advertía de que una inspección rutinaria de su personal a la cantera de Santa Bárbara había detectado vertidos de «lixiviados» correspondientes a una acumulación de «orgánicos».
El informe de investigación advierte de que en Santa Bárbara no hay vertederos, sino compost y material orgánico estructurante. «El compost no produce lixiviados si está bien estabilizado e higienizado, como es en este caso. En cambio, debido a la gran cantidad de lluvia que se produjo en la época en la que se localizó el charco, el compost se embarró y se mezcló con el suelo. El líquido introducido tras mezclar esta agua procedente del exterior con el compost es percolado, no lixiviado», señala el estudio realizado. El cuerpo técnico municipal trató de tomar muestras de la citada balsa de agua, «pero al encontrarse seca no pudieron hacerlo», afirman desde el ayuntamiento hernaniarra. Posteriormente, cuando ha vuelto a llover se han tomado muestras de otro charco similar y el laboratorio ha llegado a la conclusión de que en él «no se han encontrado ni lixiviados ni ningún otro material tóxico, y todos los parámetros están por debajo de los límites establecidos por el Reglamento del Dominio Público Hidraúlico».
Tras convertir el orgánico en compost en las casetas distribuidas por distintas zonas en el municipio, el material resultante se lleva a Santa Bárbara para filtrarlo y envolverlo en sacos. Posteriormente, se lleva el compost al lugar de distribución habitual, donde la ciudadanía puede recogerlo para su uso. El estudio realizado por el Ayuntamiento concluye que hay que mejorar esta última fase del sistema de compostaje. De hecho, este almacén carece de cobertura o techo y el estudio concluye que sería necesario colocar uno, o al menos cubrir el propio compost, para evitar que se mezcle con agua.
El estudio también aconseja mejorar los dispositivos de cribado de compost para acelerar el proceso. Por otro lado, propone la constitución de una mesa de coordinación para mejorar la misma entre los agentes que actúan en el proceso de compostaje.
El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, a petición de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha comparecido esta mañana y ha dado explicaciones sobre todo lo ocurrido y el resultado de la investigación. Tras ello, esta tarde, se ha celebrado una comisión municipal extraordinaria en la que se ha trasladado a la representación de la oposición los resultados en torno a la investigación. Lertxundi ha destacado los pasos dados para esclarecer el suceso y el compromiso adquirido de actuar en todo momento «con total transparencia» ante la ciudadanía y todos los grupos municipales.