El descanso de un grupo de cigüeñas en Hernani
Una veintena de ejemplares elige la localidad guipuzcoana para tomarse un respiro en su viaje migratorio a África
Una, dos, tres... y así más de una veintena. La presencia de un grupo de cigüeñas sorprendió ayer a vecinos y conductores en Hernani. Lo ... curioso es que las aves no fueron avistadas en pleno vuelo, sino descansando en lo alto de las farolas y postes eléctricos de la variante.
Un miembro de Muxarra Ehiza Arrantza Elkartea de Hernani fue uno de los afortunados que pudo presenciar ayer esta curiosa imagen y el autor del vídeo que acompaña esta información. «Nunca había visto algo así», comentaba. Las imágenes fueron grabadas a primera hora de la tarde en la zona de Mandazubi; en la salida a Urnieta viniendo de Andoain. El grupo de cigüeñas también fue visto sobrevolando Donostia, concretamente en la zona de Miramón.
Es habitual que en esta época del año las cigüeñas blancas surquen el cielo guipuzcoano en su viaje migratorio desde países centroeuropeos a África. Es un fénomeno que anuncia que la llegada del otoño se acerca, lo que hace que esas aves emprendan el vuelo en busca de sitios cálidos donde pasar el invierno. Normalmente el destino final de su travesía suele ser el norte de África, pero en los últimos años los expertos vienen advirtiendo de que muchos de estos ejemplares tienen en la península su destino final y no llegan a cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Según el informe 'Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España' de SEO/Bird Life, el motivo de este cambio en sus rutas migratorias es que la proliferación de vertederos en España hace que estas aves ya no necesiten pasar los inviernos en el centro de África. Porque no era el frío, sino la falta de alimento propia del invierno la que empujaba a estos animales a migrar hacia África cuando bajaban las temperaturas, se concluye en el documento.
Así, muchos de estos ejemplares optan por hacer en el centro-sur de la península la parada final de su ruta migratoria y acortar así también en centenares de kilómetros su largo viaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión