Astigarraga
Julián Gurrutxaga: «Recoger lo que puedes y salir desahuciado de la casa en la que nací ha sido muy duro»El hombre, de 73 años, ha podido entrar a su caserío dos meses después de perder su domicilio
73 años viviendo en su casa, desde que nació, y en apenas 45 minutos Julián Gurrutxaga ha tenido que recoger lo que ha podido y ... abandonar la que ha sido su residencia. Así de sencillo, pero a la vez así de duro. A las 10.50 horas se abría la puerta del caserío familiar que ha sido desahuciado y aparecía Julián portando dos bolsas de plástico con algunas de sus pertenencias. Se podía entrever una fotografía familiar. «Ha sido un momento muy complicado y muy triste a la vez. Es toda una vida y te ves obligado a recoger lo poco que puedes y salir de ella», comenta Julián con emoción. No ha estado solo. Una veintena de personas, entre miembros de Stop Desahucios, vecinos y ediles del Ayuntamiento de Astigarraga, le han acompañado en este duro trance. No han faltado algunas lágrimas por la emoción, pero todos le han hecho llegar el grito de «no estás solo», reclamando que «Julián volverá a su casa».
El caso de Julián Gurrutxaga es el de una persona de 73 años que se ha visto en la calle al haber echado mano en una situación económica complicada de un «usurero» en forma de prestamista. Basta con citar las condiciones con las que se le cedió el dinero para observar la situación: 60.000 euros, a un 15% de interés, hasta el 29% en caso de moratoria, y a devolver en un año. Al contar con el inmueble como aval, finalmente el vecino de Astigarraga se ha visto en la calle. «Unas condiciones a todas luces leoninas hacia una persona mayor ofrecidas con la clara intención de quedarse con la vivienda. Un comportamiento mafioso», no duda en señalar Rosa García, de Stop Desahucios.
El 20 de marzo fue desahuciado y ha habido que esperar casi dos meses para que Julián haya podido entrar a la que ha sido su casa para recoger sus pertenencias. «He cogido sobre todo documentos y algún recuerdo familiar», comenta nada más salir del inmueble. «Desde que nací llevo toda la vida aquí y tener que abandonar tu casa te genera un gran vacío. Ha sido un momento muy duro, la verdad».
Recursos abiertos
Desde Stop Desahucios remarcan que en el caso de Julián Gurrutxaga se ha vulnerado un derecho fundamental como es el de usufructo vitalicio del caserío, por lo que en estos momentos se encuentran abiertos unos recursos que «siguen sin resolución alguna». De hecho, hablan de «irregularidades» que han llevado a que la abogada de Julián haya presentado ante el juzgado recursos en los que pide la nulidad del lanzamiento, «dado que no ha existido notificación alguna, hay una infracción de numerosos preceptos legales y, lo más grave, se ha vulnerado su derecho fundamental ya que Julián ostenta el usufructo vitalicio de la vivienda». Ello les llevó a animar al vecino de Astigarraga, asegurándole que seguirán luchando hasta que «vuelvas a vivir en el caserío».
El propio Julián recuerda que el pasado de 20 marzo salió «en zapatillas de casa» a la zona exterior en la que tiene conejos y gallinas para darles de comer, y cuando volvió para intentar entrar en el inmueble «ya estaban cambiando el bombín de la cerradura de la puerta de entrada. Me quedé en shock». Este veterano astigartarra sufre una enfermedad crónica y «ni siquiera le dejaron recoger sus medicinas», han insistido en el exterior de caserío. Dos meses después ha podido acceder al que ha sido su domicilio.
Desde Stop Desahucios denuncian que es «inaudito» que el Juzgado haya tardado este tiempo en solicitar al «usurero» Gormendino S.L. que aportase las llaves para entrar.
Julián Gurrutxaga durmió la noche del 20 marzo en un alojamiento dotacional del Ayuntamiento de Astigarraga, dos de sus concejales se han dado cita en el caserío desahuciado, y en la actualidad sigue residiendo en él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión