Borrar

Fallece un joven de 24 años de Astigarraga en un accidente de moto en el Pirineo francés

El vehículo se salió de la calzada en el ascenso al puerto de Soudet, próximo a la estación de esquí de La Pierre de Saint Martin-Arette y que comunica a su vez con el puerto navarro de Belagua

el diario vasco

Domingo, 7 de agosto 2022

Comenta

Un joven de 24 años vecino de Astigarraga falleció este domingo por la tarde en un accidente de moto en el Pirineo francés. El siniestro mortal ocurrió cuando ascendía junto a un grupo de moteros el puerto de Soudet, próximo a la estación de esquí de La Pierre de Saint Martin-Arette y que comunica a su vez con el puerto navarro de Belagua.

Según informa el diario 'Sud Ouest', el siniestro se produjo alrededor de las 14.45 horas. La moto se salió de la calzada en la carretera D 113 y se precipitó por un barranco de unos cinco metros, según la misma fuente. El cuerpo del motorista guipuzcoano se desplazó unos metros hasta impactar contra un árbol.

En el lugar se personaron bomberos de Arette, un médico del SMUR a bordo del helicóptero Dragon 64 y personal sanitario. Por desgracia no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. Los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento.

Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

16 víctimas mortales

La muerte de este joven de Astigarraga se suma a una negra lista de 16 guipuzcoanos fallecidos este año en accidente de tráfico, tanto en las carreteras del territorio como en otros lugares, como este caso. De esa cifra, 13 decesos se han producido dentro de Gipuzkoa, dos en Navarra (también dos motoristas accidentados en abril y julio en Zubieta y Sunbilla, respectivamente), y el de ayer en Francia.

Más de la mitad de las víctimas en la carretera han sido motoristas (nueve), por un ciclista, dos peatones, dos camioneros, y dos conductores de turismos.

El primero guipuzcoano fallecido por accidente de tráfico fue un donostiarra que murió el 3 de enero de madrugada en la GI-41 a la altura de San Sebastián. El piloto, un varón de 35 años, sufrió una salida de calzada en el túnel que conecta los barrios de Loiola y Amara a la altura de la hípica, en plena entrada a la ciudad, a las 4.30 horas de la mañana.

El segundo accidente mortal del año fue el 9 de enero. Un vecino de Hondarribia murió tras ser atropellado por un vehículo mientras circulaba en su bicicleta por Gaintxurizketa. Ese mismo mes, el 23, el piloto de una Yamaha resultó herido de gravedad en la N-I sentido Vitoria a su paso por Amasa-Villabona. El hombre, de 52 años de edad, falleció en el lugar.

En febrero hubo otros dos fallecidos. El día 2 una vecina de Beasain, de 48 años, murió tras ser atropellada en Olaberria y el 27 otro motorista, de 41 años, de Lasarte-Oria murió a primera hora en la GI-11 a la altura de Donostia. El 25 de marzo, un hombre de 39 años también de Donostia murió tras un brutal choque en Irun.

Un conocido vendedor de cupones de la ONCE de Ibarra fue la siguiente víctima mortal del año. Fue atropellado el 15 de abril cuando cruzaba con su silla de ruedas un paso de cebra señalizado en el sentido en que circulaba el vehículo. El 3 de mayo, un transportista de 69 años murió tras ser atropellado en Hernani mientras que en junio dos motoristas perdieron la vida en sendos accidentes de tráfico, en Azpeitia y Bergara.

El 5 de julio falleció un camionero en las inmediaciones del peaje de Orio de la autopista AP-8, Era un vecino de la localidad de 51 años. La hormigonera que conducía volcó en las inmediaciones del peaje, justo en la primera curva cuando salía en dirección a Donosti, y el vehículo pesado se incendió. Cuatro días después fue la muerte de un joven de Zumaia de 33 años en un accidente de coche en Zarautz.

Por último, el pasado 22 de julio un motorista de 66 años falleció después del accidente ocurrido en la GI-20 en San Sebastián contra un coche que se dio a la fuga. Finalmente el conductor fue detenido e ingresó en prisión.

En Navarra

Dos motoristas guipuzcoanos han fallecido este año en accidentes de tráfico en carreteras de Navarra. El 13 de julio un motorista irundarra de 58 años, L.A.A., falleció de madrugada en la N-121-A a su paso por la localidad de Sunbilla después de que impactara frontalmente con su moto contra un camión que circulaba en dirección contraria. Tras la colisión el hombre se precipitó por un viaducto que se encuentra a la altura del kilómetro 51,7 de la vía. Murió en el acto.

El 27 de abril un motorista hondarribiarra de 48 años falleció en una carretera de Zubieta tras salirse de la calzada, caer por un barranco hasta el río Ezkurra y ser hallado sin vida varias horas después por los Bomberos de Navarra.

El pasado año un total de 42 personas perdieron la vida en las carreteras vascas, de las que 17 pertenecían al colectivo motorista, frente a las 16 de 2019 y las 9 de 2020. Ante esta situación, el Gobierno vaso inició en enero de 2022 una «nueva estrategia de Seguridad Vial» para estos conductores. Y es que en 2021, los motoristas supusieron el 40% de los decesos ese ejercicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fallece un joven de 24 años de Astigarraga en un accidente de moto en el Pirineo francés

Fallece un joven de 24 años de Astigarraga en un accidente de moto en el Pirineo francés