Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Uno de los puntos de recogida habilitados en los supermercados de Andoain, ayer al mediodía. K.I.
Andoain

«Todo lo que hemos recogido ha sido la donación de los andoaindarras»

La recogida de alimentos para los afectados por el terremoto de Turquía y Siria llena dos camiones y cuatro furgonetas, cerca de 4.000 kilos

Kevin Iglesias

Andoain.

Jueves, 16 de febrero 2023, 00:07

Primero fue el mercadillo por La Palma, después la ayuda humanitaria para Ucrania y ahora es la recogida de alimentos para los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Andoain Solidario volvió a formarse y se puso en contacto con la ONG Zaporeak para aportar su granito de arena en una zona en la que todavía, más de diez días después, siguen encontrando supervivientes. Casi treinta personas que sin ánimo de lucro y totalmente anónimas, sin organización ni jerarquía, han conseguido llenar cuatro furgonetas y dos camiones, unos 4.000 kilos de comida.

Publicidad

Unas cifras que han roto el pronóstico del grupo, según apunta el miembro Egoitz Uzquiano, y que demuestra la solidaridad de Andoain con el pueblo turco y sirio. Sobre todo destaca la hazaña en un momento en el que el alza de los precios y las recientes campañas de donativos hacen pensar a más de uno si contribuir o no, pero el altruismo ha imperado. «Nos han dejado un pabellón y está lleno. Todo lo que hemos recogido ha sido la donación de los andoaindarras», destaca. Además, al haber priorizado la rapidez de acción no han podido contactar con empresas, por lo que sorprende más lo recolectado, cuando solo viene de los vecinos.

El primer paso lo dieron el jueves pasado y el sábado se pusieron manos a la obra con la primera jornada. Entre los voluntarios se han ido apoyando para cubrir los puestos y poder recoger de primera mano los sacos de arroz, leche, pasta, galletas o latas de conserva de pescado, verduras y legumbres en los supermercados BM, Super Amara, Carrefour, Coviran Karrika, Eroski Ondarreta y Eroski Zumea.

El hecho de que no estén registrados como ONG o asociación no ha sido impedimento para que la solidaridad corra: «Somos un simple grupo de andoaindarras. No estamos legalmente registrados. Nos hemos puesto un nombre y logo para identificarnos; somos un grupo espontáneo de vecinos que se ha juntado para ayudar en una causa social», explica Uzquiano. Son «familiares y amigos» de cada miembro que ha ido aumentando con cada campaña e independiente de cualquier otra organización.

Andoain Solidario está muy agradecido con la localidad, «a todos los andoaindarras que se han volcado con esta campaña, a todos los voluntarios y todos los que han ayudado» cediendo furgonetas, pabellones, cajas o material para embalar.

Publicidad

Asimismo, piensan llevar a cabo una futura recogida de ropa para Turquía y Siria «después de carnavales o en marzo», adelanta Uzquiano, siempre y cuando encuentren una ONG con la que colaborar, ya que no tienen medios para enviar lo recaudado. En el caso de las prendas, considera que es «más fácil» porque suele partir de prendas que no se usan o quieren desprenderse.

Esta no será la última acción que lleven a cabo Egoitz Uzquiano y los voluntarios de Andoain Solidario: «En el mundo siempre están pasando cosas. Mañana puede surgir una desgracia y podemos unirnos otra vez», recalca. Lo recolectado se entregó ayer a la ONG Zaporeak y son ellos quienes se encargarán ahora de hacerlo llegar a los necesitados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad