Andoain
Los pregoneros de Santacruces claman por el relevo generacionalLas comisiones de fiestas de los siete barrios, entre risas y pullas sanas, recordaron la importancia de que la juventud tome el testigo en la organización
Quien disfrute de estos seis días de Santacruces como el que más debe saber que se necesitan manos dispuestas a trabajar para el calendario festivo ... que se inició en el balcón de la casa Zubiaurre. Porque los pregoneros de este año lo tienen claro: sin juventud en las comisiones de fiestas, estas celebraciones de los barrios se acabarán perdiendo. Representantes de las organizaciones de Sorabilla, Goiburu, Kaletxiki, Santakrutz, Etxeberrieta, Karrika y Buruntza enfatizaron en su discurso la falta de voluntarios, sobre todo jóvenes.
Podrían pedir algo más de dinero, que bastante logran con «cuatro duros, como los mejores economistas», pero son conscientes de que lo que hace al pueblo son sus pequeñas fiestas. Lo pregonaron entre pullas sanas como el 'olvido' de las de Karrika, los anhelos de Goiburu de poder contar con Gozategi en su programación, el envidiable presupuesto que cuenta la comisión de Santakrutz o el que el Tour de Francia se haya 'animado' a celebrar los Sampedros. Pero el mensaje principal que debe calar es el mismo: quien se lo quiera pasar bien en Andoain tendrá de sobra, pero se necesita del trabajo colectivo de todos para sacarlo adelante.
Con las manos moradas por unas fiestas sanas y seguras, y el chupín volando ascendiendo por el cielo, la sociedad Zumeatarra arrancó con sus tambores y barriles con la música de la charanga Incansables para dar comienzo oficialmente a las fiestas de Santa Cruz.
Los eventos continuaron con la prueba popular de levantamiento de piedra 'II. Santakrutz harri txikia' en Bekoplaza, el concierto del coro Alberto Aguirre y los txistularis de Olagain en la ermita y la final del campeonato de futbito. Ya por la noche, Dukkha y Bad Sound llenaron Bekoplaza de bailes y buen ambiente. Antes, los escolares dieron su propio pregón en la plaza Zumea, se vivió la exhibición de judo y karate y la comparsa Lebiton de gigantes y cabezudos, junto a la Gora Kaletxiki Txaranga, atrajo a los andoaindarras hasta la casa Zubiaurre para el pregón y posterior chupinazo.
Programación de este sábado
La fiesta continúa este sábado con la feria de artesanía desde las 10.30 en la plaza Zumea, además del torneo de ajedrez para menores de 14 años en la plaza Juanita Alkain. Los alumnos de Punttuka Bertso Eskola y la txalaparta de Maizorri darán ambiente a las 12.00, misma hora que se iniciará el kantu kalejira desde Bastero hacia Zumea. Como siempre, habrá la tradicional comida popular en Kale Nagusia, a las 14.00, y ya por la tarde se celebrará la bajada del río Leitzaran, a las 17.00. Para las 18.00, concurso de bacalao frente a la sociedad Irunberri y una hora más tarde Elektropottotte recorrerá en una kalejira que empezará desde Bekoplaza. La tamborrada de la peña Santa Cruz, a las 22.30, y desde las 23.00 la actuación de bertso-rap y una posterior romería de Muxutruk serán las últimas actividades del día.
Servicios durante las fiestas
Bajo el lema 'Si no es sí, es no', el Ayuntamiento instalará para este sábado y el domingo en Kale Nagusia, 33, en el local Zasa, de 20.00 a 8.00 horas un punto morado para ofrecer información y atender cualquier caso de agresión machista. También se ha habilitado el número de teléfono 676 567 724 para el mismo fin.
Por otro lado, se dará continuidad al servicio de Gautxori tanto este sábado como el domingo. Con salida desde la parada del autobús de la plaza Zumea, y con un horario de 0.00 a 4.30, parará a demanda de las personas transportadas. Recorrerá Zumea, Bekoplaza, Olagain, Bertxin, Plazaola, avenida La Salle, Kaletxiki, avenida Ama Kandida, Alejandro Calonge, Rikardo Arregi, Agustín de Leiza, Kale Nagusia, Kale Berria, Karrika y Sorabilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión