Andoain
Llega el servicio 'SexGunea' para asesorar también «fuera de las dificultades»El espacio para el asesoramiento sexual estará ubicado en Extremadura kalea, 5, en el antiguo local de AEK, bajo cita previa
El Ayuntamiento presentó ayer el servicio de asesoramiento sexual 'SexGunea', que estará dirigido por la sexóloga de la asociación Sexune Elene Jimenez. Un espacio «cercano, profesional, discreto y gratuito» para toda la población, tanto parejas como personas individuales o grupos que quieran recibir charlas. Funcionará bajo cita previa llamando o escribiendo un WhatsApp al 697 919 516 o mandando un correo electrónico a sexgunea.andoain@sexune.eus, para después atender en el local municipal ubicado en Extremadura kalea, 5, en el antiguo euskaltegi de AEK.
Haizea Barandiaran, concejala de Igualdad y Servicios Sociales, detalló que este servicio está incluido dentro de las políticas que el ente municipal está llevando a cabo para avanzar en la igualdad y equidad entre personas, sobre todo poniendo el foco en la prevención de la violencia machista dentro del municipio. Por ello, desde el Consistorio se pone la sexualidad en el centro, ya que es «el ámbito de expresión de la violencia machista y el espacio para crear relaciones nuevas, sanas e igualitarias».
La sexóloga Elene Jimenez explicó que es muy relevante que se abra «el concepto que tenemos de la sexualidad y la relación que existe con las identidades que tenemos como mujeres y hombres». Para la experta, está vinculado con la orientación, con las conexiones que se generan a través de los deseos de cada uno y bajo su asesoramiento podrá ver cómo pueden ser esas relaciones de cara a la convivencia.
Se habilita esta ayuda para que puedan crearse «relaciones nuevas, sanas e igualitarias» y prevenir la violencia machista
Aunque servirá para «resolver desequilibrios o disputas», Jimenez busca que 'SexGunea' «no se quede en el marco de los obstáculos» y puedan tratarse otros asuntos desde la cercanía, ya sea por «curiosidad o para resolver dudas» dentro de un grupo, buscando soportes en los que apoyarse como películas, documentales, libros o artículos, o para aportar recursos y claves sobre cómo educar a los hijos e hijas o abordar con ellos este tema todavía tabú en la sociedad.
Para la miembro de Sexune fue un orgullo realizar la presentación, ya que proyectos de asesoramiento sexual todavía son «pioneros» dentro de los organismos públicos, por lo que fortalecer ese lazo entre la red comunitaria y los servicios sociales daría pie a que se convierta en un recurso más.
Objetivos del servicio
'SexGunea' nace con el objetivo de ser un espacio donde se ofrezca información y asesoramiento sobre sexualidad con confianza y cercanía, posibilitando el desarrollo de la sexualidad como condición humana. En él se trabajará el empoderamiento personal, interpersonal y social, además de crear una red de relaciones que habilite trabajar la sexualidad desde un prisma comunitario. Por tanto, estaría abierto a diferentes colectivos, ya sea por edad como por ámbito, como por ejemplo a educadores de tiempo libre, matronas, asociaciones juveniles o la biblioteca, entre otros.
Asimismo, se buscará ayudar a identificar y trabajar las inquietudes, desequilibrios y jerarquías que se pueden dar en la relación de pareja para la prevención de la violencia machista. Para ello, el servicio asesorará desde la toma de conciencia, la comprensión de las diferencias, la consideración y la adecuada gestión de la sexualidad entre mujeres y hombres. Por otro lado, desde la asesoría sexológica se tendrá especial cuidado con las mujeres víctimas de violencia en materia de sexualidad, facilitándoles la atención y acompañamiento.