Andoain
Aita Larramendi Ikastola contará con pantallas acústicas a partir de octubreLa Diputación ha aprobado la licitación de las obras para paliar la contaminación acústica en la N-I con un nuevo lineal de 332 metros
Kevin Iglesias
ANDOAIN.
Jueves, 16 de marzo 2023, 21:53
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer la licitación de las obras para la instalación de un nuevo lineal de pantallas acústicas en la ... N-I a su paso por Andoain. Concretamente, se colocarán a la altura de Aita Larramendi Ikastola. El presupuesto de los trabajos asciende a 736.095,30 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de cuatro meses, que se iniciarán, según las previsiones del ente foral, en el mes de junio.
El proyecto consistirá en un tramo de 332 metros de una estructura de pantallas fonoabsorbentes de hormigón armado frente al centro escolar, de una altura variable de hasta 4 metros y una longitud de 20 metros por unidad. Ésta sustituirá a los fardos de paja colocados a petición de Aita Larramendi Ikastola para paliar los problemas acústicos.
Esta nueva estructura no será la única solución dentro del proyecto de la nueva conexión entre la A-15 y la N-I en Bazkardo, conocido como proyecto C2, ya que se prevé ayudar «con diferentes soluciones» en el tramo comprendido entre las viviendas de Mimendi y el barrio de Sorabilla, apuntan fuentes forales. Una de ellas será una intervención de recuperación ambiental con la plantación de 50 árboles donde actualmente solo hay vegetación alrededor de la carretera.
También se ayudará con «diferentes soluciones», como la plantación de 50 árboles entre Mimendi y Sorabilla y cerca de la N-I
Por tanto, la solución a los problemas del centro escolar llega dos años después de la colocación de alpacas de paja como medida provisional a la espera de unas pantallas antirruido. El problema se acrecentó durante la pandemia, cuando las medidas anticovid obligaban a la ventilación de las aulas. Al estar las ventanas abiertas, había momentos en los que, según relataban por entonces profesores del instituto, era imposible poder dar clase. Así, hacia el mes de octubre Aita Larramendi Ikastola contará con las tan esperadas pantallas acústicas que mitiguen los problemas de ruido generados por el tráfico de la N-I.
Un problema en toda la vía
La situación del ruido en la N-I a su paso por Andoain se remonta a años atrás. Ya en 1994 un informe de la Diputación Foral de Gipuzkoa recogía que la calle Mimendi soportaba 75,6 decibelios de día y 69,3 de noche, superando los 35 y 30 dB respectivamente marcados por la ley.
Las quejas por la contaminación acústica se han ido transformando en movilizaciones vecinales, algunas por voluntad propia de vecinos anónimos –recogiendo firmas– y en otras ocasiones como organización, como es el caso de la Asociación de Vecinos de Sorabilla y la Plataforma de Afectados por el Proyecto C2.
Recientemente, esta última plataforma vecinal ha reunido firmas para reclamar que se tengan en cuenta los objetivos tangibles recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Andoain, y han convocado a la ciudadanía al acto del 26 de marzo, a las 12.00 horas en Goikoplaza en el que presentarán de forma pública el número total de adhesiones públicas logradas. En caso de lluvia sería en el frontón de la Ikastola.
Tras ello, entrarán en la «fase comunitaria de participación activa y democrática» para lograr los consensos necesarios para «hacer realidad un proyecto con el que Andoain lleva soñando ya varias décadas», aseguran en el comunicado. «Será el momento de alzar la vista y poner el objetivo en nuevos horizontes donde todos los andoaindarras nos podamos sentir satisfechos por el empeño, esfuerzo y trabajo realizados», explican desde la Plataforma de Afectados por el Proyecto C2.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión